Saltar al contenido

Partes del Recado


Un recado se define como un mensaje breve que se transmite de forma verbal o escrita a otra persona. El aviso o el mensaje se puede hacer de manera directa, de tal forma que se lleve a cabo una comunicación entre dos o más individuos, también se puede realizar de manera indirecta utilizando a una persona como mediador.


Otra definición más corta del término recado es que se trata de mensajes cortos y breves que son enviados o dejados a una persona cuando es imposible entablar una conversación de frente a ella. Los recados pueden ser informal, telefónicos, formal o cotidiano, pero todos tienen el propósito de transmitir un mensaje.


Para realizar un recado de tipo escrito es necesario especificar el nombre de la persona a quien se dirige el recado,  la fecha en la cual se redactó el recado, el texto que incluye la información del mensaje del recado y el nombre de la persona que redacta el mismo. En la antigüedad, los recados o cartas eran enviados por mensajeros o palomas, pero con el devenir del tiempo, la tecnología y las redes sociales ha sido más fácil mandar y recibir informaciones de cualquier índole.

Partes de un Recado


En un recado, tanto escrito como verbal se encuentran las siguientes partes:

Mensaje escrito o verbal

El mensaje es la información que se quiere dar a conocer por medio del recado. El mismo debe ser breve y claro para que el receptor no mal interprete la comunicación que se le ha enviado.

Por lo general se recomienda que antes de enviar cualquier aviso, recado o carta el emisor debe percatarse de que todo esté en orden, asimismo la ortografía y signos de puntuación, pues un error en este último puede cambiar por completo el significado del mensaje.


La nota enviada al receptor puede ser verbal o escrita, pero de igual manera debe cumplir con todos los requisitos o partes del recado. Un ejemplo de un recado informal puede ser: Hijo, no olvides las llaves de tu abuela. Atte. Tu mamá.

Fecha

La fecha es la parte que indica el día y lugar desde donde se emite el recado. En caso de que el recado se envíe desde una organización, el emisor debe guardar un registro del envío, por lo que, la fecha es clave a la hora de registrar dicha comunicación.

Nombre del emisor

El emisor es quien emite el mensaje. Esta persona es la que tiene el absoluto control de cómo se envía el recado. Quien envía el mensaje debe firmarlo al terminar la nota.

Nombre del receptor

El receptor es la persona que recibe el mensaje, es decir, a quien se dirige la comunicación. El nombre de este individuo no se puede olvidar, ya que la recepción que lo reciba no podrá determinar a quién va dirigido.

Por otra parte, en el recado el nombre del receptor debe estar completo o por lo menos el primer nombre y los dos apellidos, por la razón de que algunas personas coincidencialmente en una misma empresa u organización pueden tener los mismos nombres.  

Transmisor

El transmisor es el aparato o la vía por donde se transmite el mensaje que puede ser hablado (boca en boca), escrito (papel), o internet (correo electrónico o redes sociales). Cualquiera de los procedimientos utilizados para enviar el recado es correcto, sin embargo, dependiendo la envergadura de la nota se decidirá el medio por el cual será enviado.

Antes de mandar el mensaje su creador debe verificar que cada una de sus partes estén correctamentes en su lugar. En caso de ser un recado anónimo, se deberá utilizar el recado escrito y obviar el nombre del emisor, fecha y lugar.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del Recado. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/recado.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto