Saltar al contenido

Partes de la carta informal

La carta es uno de los medios de comunicación de mayor antigüedad, donde el mensaje se transfiere por escrito desde el emisor, quien es la persona que escribe la carta al receptor quien es la persona a quien se dirige la carta.

A través de las cartas una persona logra comunicar todas sus ideas, sus inquietudes y sus pensamientos. Esta se utiliza para informar sobre cualquier noticia, para contar historias, informar sobre algún tema, expresar sentimientos, etc.

Las cartas informales por lo general son enviadas a personas cercanas,  como es el caso de los amigos y de ciertos familiares. El lenguaje que se emplea para dar a conocer el mensaje siempre es el coloquial.

¿Cuáles son la partes de una carta informal?


Lugar y fecha

Se trata del nombre de la ciudad desde donde se escribió la carta, el lugar en específico y la fecha de cuando fue redactada, o sea, el día, el mes y el año.

Esta parte usualmente se suele escribir en la parte superior y a la derecha de la  carta.

Ejemplo:

México, 4 de junio del 2017.

Saludo

Se refiere de la frase que además de saludar también indica  a quien se dirige la carta. Ejemplo: querido compadre, estimado Jose Manuel, etc.

Esta parte siempre indica a quién está dirigida la carta. Se presenta como una llamada para conseguir la atención de la persona quien recibe la carta, o sea hacia el destinatario. Cuando el saludo está formulado siempre se debe de escribir dos puntos.

Ejemplo:

  • Estimado amigo:
  • Querido hermano mío:
  • Hola cariño:

Cuerpo

Es la zona que  corresponde al cuerpo de la carta, o sea, es la parte que posee el mayor contenido, donde se cuenta el mensaje en su totalidad.

En pocas palabras se trata del contenido principal de una carta. Llega a ser el desarrollo que el emisor quiere comunicar al destinatario.

Las ideas deben ser bien formuladas y no hay que perseguir la formalidad, lo unico es que entre cada idea nueva se debe dejar un párrafo.

Despedida

Es una pequeña frase que siempre se coloca al terminar la información que conformará al cuerpo de la carta. Con esta se llega a despedir el remitente del receptor.

Se refiere a esa frase con la cual se despide la persona quien escribió la carta y con la cual se finaliza el mensaje. Esta frase siempre se escribe con un tono amistoso lo cual es igual al adiós de la expresión oral.

Ejemplos:

  • Saludo.
  • Hasta pronto.
  • Abrazos y besos.
  • Un saludo.
  • Un abrazo.
  • Con mucho cariño.
  • Con afecto.
  • Un beso.
  • Firma

Refiere al nombre de la persona que escribió la carta. En pocas palabras es el nombre del autor que es colocado al final de la carta.

Usualmente no se suele escribir el apellido ya que se trata de una carta informal o personal, donde en ocasiones hasta se suele utilizar como firma algún diminutivo del nombre o un apodo.

Postdata

Esta parte en ocasiones se suele colocar cuando al emisor se le escapa alguna información que debió de comunicar dentro del cuerpo de la carta. Esta información se coloca luego de colocar la firma y siempre se debe de colocar antes del mensaje adicional, la abreviatura P.D.

Ejemplo:

P.D. Recuerda buscar a la niña a las 10.00 am.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). Partes de la carta informal. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/carta_informal.html.