Se conoce como libro aquel material compuesto por un conjunto de más de 50 hojas que están encoladas, grapadas o encuadernadas formando así un volumen.
Estos sirven como una gran fuente de información a través del cual se puede adquirir diversos conocimientos. Según el contenido que tenga estos pueden ser de varios tipos sean recreativos, como las narraciones, las obras, novelas y cuentos; científicos, contables, educativos, de consultas, como las enciclopedias y diccionarios; e informáticos como son los libros de acontecimientos y las novedades científicas.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes internas de un libro
Portadilla
Se trata de la hoja que se encuentra delante de la portada. En ella aparece el autor y el título de la obra de una forma bien resumida.
Estos datos son impresos en el lado delantero de la hoja, aunque en ocasiones suele utilizarse la parte detrás de esta para imprimir ciertas informaciones como son las novedades y otros libros que conforman la colección.
La portadilla nunca se enumera.
Portada
Se trata de la página donde va colocado el título por completo que lleva el libro, también suele llevar impreso el nombre del o de los autores por completo, la editorial, el año de impresión y la colección.
Contraportada
Se trata de la segunda página que forma parte interna del libro, la cual se le considera como la única que es fija al libro. Es en esta donde se suele imprimir los créditos de la autoría y de traducción, el depósito legal, y los elementos legales como es el número internacional normalizado del libro, el titular del copyright, etc.
Páginas preliminares
Estas páginas siempre están presentes en los libros, los cuales sirven como guía rápida al usuario sobre por el contenido que contiene el libro. Estas páginas no mantienen un orden estricto, o sea, que no tienen sitio fijos. Entre estas páginas se encuentra:
- Presentación
Esta parte es realizada por la persona que tiene mayor responsabilidad o por el editor.
- Índice general
Parte que llega a dar acceso al contenido.
- Agradecimientos
También se le suele conocer como dedicatorias. Esta parte del libro se escribe con una total libertad. Comúnmente suele ser colocada tras la contraportada, antes del prólogo, tras la portadilla, en una página posterior o de forma enfrentada al cuerpo del texto en un página vuelta.
- Introducción
También se le conoce como prefacio. Este es elaborado por una persona que sabe de qué trata el libro de una forma general. Esta persona puede ser un especialista, un profesor o un editor.
- Cuerpo de la obra
Se refiere al texto principal del libro.
- Prólogo
Se refiere a la parte que es escrita por el autor del libro, en la cual se cuenta sobre el contenido.
Apéndice
También se le conoce como anexos. Estos complementan al cuerpo principal del libro, aquí se muestran documentos que son de gran importancia, datos, cuadros, etc.
Bibliografía
Esta hoja muestra impreso una lista de diversas obras que fueron consultadas por el autor al momento de escribir el libro, o sea, es una lista de varias fuentes de investigación.
Colofón
Este va por lo general en la última página del libro, en el cual va impreso los datos sobre la publicación.
Guardas
Se refiere a unas hojas de papel que van dobladas a la mitad y que unen la tapa con el libro.
Glosario
Siempre va en las últimas páginas del libro, lo cual se muestra como un anexo donde aparecen algunos términos con sus respectivas definiciones y comentarios que permiten al lector mientras lee consultarlos para así conseguir un mejor entendimiento del texto.
Epígrafe
Se refiere a un resumen que siempre precede a cada sección o capítulos del libro.
Hojas de respeto
Usualmente se le nombra como hojas de cortesía. Es una hoja en blanco que va tanto al principio del libro como al final de este.
Epílogo
Se trata de un resumen, una recapitulación o una simple conclusión de lo dicho.