Saltar al contenido

Partes del PLC

Un PLC es un dispositivo electrónico usado para dar solución de problemas de secuencia en procesos o maquinarias en las industrias, donde con su uso de aumenta la confiabilidad de los equipos y se ahorra en mantenimiento. Estos pueden ser fácilmente programados por el usuario.

Un PLC tienen diversos elementos que le componen, lo cuales suelen estar integrados o pueden presentarse en módulos.

¿Cuáles son las partes de un PLC?


Fuente de alimentación

Fuente de alimentación.

Esta parte lleva energía contínua a cada uno de los circuitos electrónicos que conforman el controlador. Usualmente se le conoce como fuente de poder.

Se encarga de suministrar la corriente y la tensión necesarias a las tarjetas y al CPU.

Módulo de memoria

Usualmente se le llama memoria. Se encarga del componente del PLC encargado de guardar el programa en una memoria, la cual puede ser volátil, denominándose como memoria RAM, o no volátil, donde toma el nombre memoria ROM.

Tipos de memorias

  • Memorias RAM

Es una memoria de acceso aleatorio de lectoescritura. A través de este se pueden ejecutar diversos procesos de lectoescritura usando procedimientos eléctricos.

Estas por ser volátiles pueden perder fácilmente su contenido al momento de cortarse la energía eléctrica, por ello necesitan de un sistema que le respalde como es una batería eléctrica.

  • Memoria ROM

Se trata de una memoria de solo lectura, donde su contenido puede ser leído fácilmente pero nunca se puede escribir en él. La información que contienen al igual que sus datos son grabados por el fabricante, lo cual nunca podrá ser alterado.

Esta memoria mantiene su contenido intacto aun cuando se genera una falta de energía eléctrica, ya que es del tipo no volátil. Estos no requiere de batería para respaldar la información cuando no haya energía eléctrica.

  • Memoria EPROM

Es una memoria no volátil que puede ser programada con luz ultravioleta luego de ser totalmente borrada.

  • Memoria PROM

Memoria no volátil que no se puede alterar ni borrar luego de ser programada.

  • Memoria EAROM

Este tipo de memoria necesita de un voltaje eléctrico para poder borrar su contenido.

  • Memoria EEPROM

Esta memoria dispone de un almacenamiento permanente lo cual se puede cambiar a través de la consola de programación.

Batería

Pila de Litio PLC

Se encarga de dar energía o alimentar la memoria RAM cuando el PLC no tenga alimentación. Esta batería no llega a ser necesaria cuando la memoria del PLC no es volátil.

Esta batería se debe de cambiar en un periodo de 1 a 3 años para prevenir cualquier desgaste o que se pierda alguno de los programas que estén almacenados en la memoria RAM.

Módulos

Es una de las partes que más caracteriza a los PLC, ya que es a través de sistema de entrada y salida que se llega a diferenciar un computador, los cuales se presentan como módulos especiales para hacer posible la conexión física entre la unidad de procesamiento  y el mundo exterior.

  • Módulos de salida

A través de esta parte del PLC las señales eléctricas son enviadas a los equipos de la instalación que llegan a ser controlados.

  • Módulo de entrada

Estos se encargan de acaparar toda señal eléctrica procedente de los equipos de instalación, lo cual llega a controlar el proceso.

 

Puerto de comunicaciones

Se trata del medio de comunicación que usa el PLC con la interfaz, con los periféricos, las unidades de programación, con otros PLC, etc.

CPU

Se trata de la Unidad Central de Proceso, lo cual se encarga de mantener bien controlada la secuencia en la cual el programa se ejecuta, también se encarga de coordinar la comunicación entre los distintos elementos que componen el PLC, y a la vez ejecuta todas las operaciones lógicas y a la vez aritméticas.

Se presenta como un elemento inteligente que tiene una gran capacidad para interpretar y leer todas las instrucciones que son cargadas en la memoria, donde llega a tomar decisiones en base a estos estados de entrada sobre las salidas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). Partes del PLC. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/plc.html.