Saltar al contenido

Partes de la planta de maíz

La planta de maíz, de nombre científico Zea mays, es una planta hemafrodita, ya que posee una parte masculina y otra femenina que trabajan combinado para hacer posible la reproducción de la planta.

Es un tipo de gramínea anual que se cultiva y consume desde tiempos remotos, los pueblos indígenas en especial del centro de México, consumían su mazorca.

La planta de maíz suele alcanzar una altura que oscila entre 1.2 y 3 m de alto. Es el tipo de cereal que más volumen de producción a registrado en el mundo.

Partes de la planta de maíz


Raíz

La raíz es la parte que se encuentra debajo de la tierra, la cual absorbe todos los nutrientes y el agua que necesita la planta para su crecimiento y reproducción. Estas pueden ser accidentales o de refuerzos.

El sistema radical de la planta de maíz está conformado por una raíz primaria, que es fibrosa y se origina en la ridícula teniendo esta un período corto de  germinación; y la raíz adventicia que suele crecer a la altura de la corona del tallo entrelazándose por debajo del suelo con gran fuerza.

El desarrollo de este sistema radical dependerá en especial de las condiciones que presente el suelo y de la humedad. Las raíces pueden llegan a una profundidad de unos 1.80 mts cuando germinan en un suelo poroso, preparado y con excelente humedad.

Tipos de raíz en una planta de maíz

  • Raíces de refuerzo: son muy útiles para la reducción de Acame.  Estas no se puede formar adecuadamente si la planta es desecada.
  • Raíz accidentales: a contrario de la anterior esta si puede formarse fácilmente.

Del mismo modo la planta puede presentar dos secciones de raíces: las raíces aéreas, que llegan a crecer en la parte superior del suelo; y las raíces de la corona que crece debajo de la superficie del suelo.

Espiga

Se encuentra en la zona superior de la planta. Esta es la que brinda el polen que fertilizará la mazorca o elote.

Seda

La seda es uno de los elementos que conforma a la parte femenina de la planta de maíz. Se crea en la parte de arriba de la hoja de maíz y se distingue por su color amarillo, verde o marrón, color que adquirirá en función a la variedad de maíz.

Panícula

Se trata de la parte masculina de la flor. Esta siempre se ubica en la cima de la planta, siendo la parte que atrae a los insectos y a las abejas.

Hojas

Cada planta de maíz por lo general llega a tener entre 16 y 22 hojas. Estas hojas se crean en cada uno de sus nodos y de forma alterna, o sea, que estas crecen en cualquier lado opuesto de la planta.

Estas hojas, nombradas científicamente como Fragant Dracaena, se caracterizan por ser bien largas,  donde su tamaño lo alcanzan antes de curvarse en dirección hacia abajo.

Estas nacen de las mazorcas o espigas, donde cada mazorca se basa en un elote o tronco llena de filas de granos con una cantidad que varía entre ocho y treinta.

Estas crecen gradualmente hasta alcanzar 10 pies de altura, justo a esta altitud la planta se transforma en una caña. Sus hojas llegan a alcanzar un largo entre 18 y 36 pulgadas.

Cáscara

Corresponde a cada hoja verde que suele cubrir y proteger a los granos de la mazorca del exterior.

Tallos

Se refiere al cuerpo principal de la planta. Éste en función de la variedad, llega a crecer a diversos metros de altura manteniendo una excelente resistencia.

La planta de maiz solo posee un tallo, donde en muy pequeñas ocasiones suele presentar hijuelos.

El tallo se caracteriza por ser resistente y muy estable, puntos que le permite aguantar perfectamente el peso de las mazorcas de maíz.

Está compuesto por tres capas: epidermis, la pared la médula

  • La epidermis: es la capa exterior, transparente e impermeable que da protección al tallo en contra de enfermedades e insectos.
  • Médula: se presenta como un tejido blando y esponjoso que se encuentra en la parte central del tallo. Es esta capa la que almacena todas las reservas alimenticias.
  • Pared: es una capa dura, leñosa y a la vez maciza que forma una serie de haces vasculares a través de las cuales viajan las sustancias alimenticias.

Floración

Se trata de la mazorca en sí que produce la planta, donde por planta solo crece una sola mazorca. Estas mazorcas por lo general crecen a una longitud entre 15 y 39 cm.

La mazorca comprende la cáscara, los granos, la seda y el olote, este último corresponde al corazón de la mazorca.

La recolección de la mazorca, la cual comúnmente tambien toma el nombre de maí, se debe de realizar cuando la planta madura.

Grano

También llamado semilla, es el fruto comestible de la mazorca, el cual científicamente se llama Cariópside. Estos se encuentran bien insertados en el olote o raquis cilíndrico. La cantidad total de granos que puede tener una mazorca dependerá directamente del número de grano de hileras y de la cantidad de hileras de la mazorca.

El grano suele contener glutenina y zeina.

Estigma

Se presenta como una serie de tubos que parten desde el potencial de cada uno de los granos que conforman la mazorca.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Partes de la planta de maíz. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/planta_de_maiz.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad