Saltar al contenido

Partes de una pinza

Del latín pince. Las pinzas son herramientas simples utilizadas para agarrar objetos con sus extremos. Tiene un funcionamiento similar a una palanca simple, la cual se acciona de forma manual o con ayuda de mecanismos eléctricos, neumáticos o hidráulicos.

Funciona al momento en que el usuario hace fuerza en sus mangos, donde al mismo tiempo se cerrará para agarrar el objeto elegido. Las pinzas tienen diversos tamaños y formas, sin embargo, todas poseen características muy parecidas.

Existen diversos tipos de pinzas, los cuales se clasifican principalmente en función de su uso, donde se destaca las pinzas de prensa, las de corte y las pinzas de sujeción.

¿Cuales son las partes de una pinza?


Mangos

Del mismo modo hay pinzas que en su totalidad son de metal.

A través de estos es que la nariz de la pinza se cierra al momento de apretarlos.

En ciertos modelos estos mangos se presentan aislados para evitar cualquier descarga eléctrica en el usuario al momento de usarla en el corte o sujeción de alambre o cables  que conducen energía eléctrica.

También hay pinzas con mangos ergonómicos, los cuales ofrecen una mayor comodidad al usuario al momento de usarlos.

Nariz

Se trata de la cabeza de la pinza o la punta en donde se genera el agarre. Esta parte se abre cuando se abre el mango de la pinza, el cual se cierra cuando se debe agarrar algo con la piza.

Tipos de nariz

  • Nariz con forma de bloque, la cual es la más estándar.
  • Nariz con forma de aguja: se trata de una nariz bien larga con la cual se puede llegar a lugares que son muy difíciles.
  • Nariz con bocas grandes: estas al igual disponen de unos dientes que en conjunto ayudan con el correcto deslizamiento.
  • Nariz doblada: estas son usadas en aquellas esquinas que son ajustadas.

Cortador

Esta parte se hace presente en ciertos modelos de pinzas, el cual es ideal para cortar cables o metales finos. Se presenta como una hoja de gran filo y con forma cerrada o plana.

Este se suele apreciar entre la mandíbula de la nariz en ciertas pinzas, donde al apretar la pinza cortará todo cable que se deje sobre este. En otros modelos de pinza este cortador puede estar en el interior superior del mango.

Mecanismo de cierre

Esta parte se suele apreciar en algunos tipos de pinza lo cual traba la nariz al momento del usuario apretar el mango para agarrar el objeto. Específicamente se trata de unos agarre de tornillo. En la zona inferior del mango de ciertas piezas se suele apreciar un tornillo a través del cual se ajusta el ancho con la cual la nariz abrirá.

¿Cuántos tipos de pinzas existen?


Pinzas de presión

Pinza mas común.

Se trata de las pinzas que tienen sus extremos un poco aplanados, estas a la vez disponen de un perno que crea distintos niveles de separación acorde al objeto que se busca ajustar.

Pinzas de depilación

Usada para arrancar pelos de la piel. Con esta se toma el pelo o vello entre sus puntas para extraerlos consiguiendo así la depilación corporal.

Pinzas de corte

Estas posee puntas filosas siendo ideales para cortar ciertas cosas.

Pinza de costura

Es aquella que se usa para plegar la tela de forma mucho más específica.

Pinza ensaladera

Es aquella usada para servir la ensalada en perfectas porciones, con lo cual se evita que caigan partes de la ensalada seleccionada.

Pinzas nasales

Son aquellas que se coloca en la nariz para evitar que el agua entre por los orificios nasales a la hora de nadar. Son muy importante para los nadadores.

Pinzas quirúrgicas

Usadas en el sector de la salud al momento de las intervenciones quirúrgicas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 12). Partes de una pinza. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/pinza.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad