Saltar al contenido

Partes de un reporte de investigación

El reporte de investigación es una indagación profunda acerca de un tema determinado que se realiza con el fin de dar a conocer sus resultados.

El reporte de investigación se efectúa para dos vertientes, uno académico y otro no académico, el primero esta dirigido a las universidades y centros de investigación y el segundo se presenta a un público general interesada en el tema planteado.

Los reportes de investigación tiene un sentido científico, pues deben apegarse a todas sus metodologías de investigaciones para obtener resultados fehacientes, los cuales pueden ser dados a conocer de forma impresa, digital o audiovisual.

Los reportes pueden ser periódicos, de retiro de productos o lotes de producto, inmediato, científicos, de alertas internacionale y cualitativos.

¿Como elaborar un reporte de investigación?

Cada uno de ellos debe apegarse a sus objetivos, asimismo tienen partes igualitarias como son la portada, objetivos, bibliografía, anexos, entre otros.

Por lo general, los reportes de investigación son publicados en revistas especializadas, aspecto que logra una mayor distribución y conocimientos de los resultados obtenidos.

Además, para llegar a otro público a nivel internacional se divulgan en plataformas digitales incluyendo las redes sociales, herramientas en las cuales diversas personas pueden exponer y ver diferentes puntos de vistas.

Partes del Reporte de Investigación


Portada

La portada es la página principal que dará a conocer los datos generales del reporte de investigación como son el título, institución que realiza el reporte, autor y fecha.

La portada es la puerta de entrada al interés de los lectores, pues de su impacto dependerá el conocimiento de su contenido, además una portada con todos sus elementos le proporciona estilo y sabiduría al escrito.

Introducción

A diferencia del resumen, la introducción da a conocer elementos claves del reporte como los motivos que hacen importante al reporte y el por qué del mismo, además de dar pequeñas pinceladas acerca de los temas abordados. La introducción sirve como canal motivador para que los posibles lectores.

Índice del reporte

El índice es donde se detalla por título y número de página el contenido del reporte de investigación. Esta parte permite que el lector conozca y haga una búsqueda rápida del contenido que conformado el reporte.

Resumen

El resumen, sinopsis o sumario es donde se plantea una breve descripción del reporte de investigación. El resumen puede estar contenido por uno o dos párrafos no más, pues de hacerse más largo tomaría elementos propios de la introducción.  

 

Métodos

Los  métodos de investigación pueden ser científicos, descriptivos, empíricos, exploratorios, explicativa y observación científica, este último fue el primer procedimiento de investigación utilizado, debido a que estimula e impulsa el conocimiento de hechos novedosos, además incentiva al cuestionamiento y la reflexión del investigador. Los métodos son la base de la investigación y de los posibles resultados obtenidos.

Resultados

Los resultados son aquellos elementos encontrados durante el tiempo de investigación. Los mismos se pueden exponen en forma escrita, gráfica o tabla. Los métodos utilizados en la investigación son los que dan paso eficiente a los resultados que se obtendrán.

Conclusión

En la conclusión se exponen los objetivos alcanzados y cual es el fruto final de la investigación. En la conclusiones se puede sugerir o recomendar un aspecto específico de la investigación para resolución de algún acontecimiento social.

Referencias

Cuando se habla de referencia se refiere a los expedientes consultados, los cuales deben colocarse al final del reporte de investigación. Esta parte dará credibilidad al autor, pues los lectores se darán cuenta de que no se realizó plagio y que las fuentes consultadas se dieron a conocer.

Marco Teórico

El marco teórico hace referencia al desarrollo del reporte de investigación, donde el autor plantea los antecedentes históricos y lo que está pasando en la actualidad. Además de que incluye aspectos bibliográficos, aunque debe repetirlo al final del reporte.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes de un reporte de investigación. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_reporte_deinvestigacion.html.