Saltar al contenido

Partes del predicado

Se le llama predicado a la agrupación de palabras que se componen para formar el verbo, el cual es uno de los dos núcleos que tiene la oración. Este elemento se necesita en la sentencia gramatical, lo que quiere decir que es indispensable para darle sentido a la oración.


Siempre está compuesto por el verbo en forma personal y tiene la función de ser núcleo o cópula del predicado. Los demás elementos que están junto al verbo dependerán de la clase de oración que se analice.

Se pueden identificar dos clases básicas del predicado en las oraciones simples. El primero es un atributo conformado por un predicado nominal y un verbo semicopulativo o copulativo. El segundo es un predicado verbal, caracterizado por un verbo no copulativo que tiene la función del núcleo en el predicado y los posibles complementos que le acompañan.

Partes del Predicado


La palabra de mayor trascendencia en el predicado verbal es el verbo. Ees por esta razón que el verbo se concibe como el núcleo del predicado. Exceptuando los verbos parecer y estar, cualquier otro puede ser considerado núcleo del predicado verbal.

En algunas ocasiones en el predicado verbal solamente aparece el verbo. Por ejemplo, en la oración: «Los padres salieron». A pesar de esto, lo más normal es que el verbo se encuentre acompañado de uno o distintos grupos de palabras que hacen la función de complementos.

Complemento Directo

Es la función que realiza un constituyente sintáctico el cual puede ser una proposición subordinada sustantiva, un sintagma o un pronombre que sea distinto del sujeto gramatical; el cual se necesita colocar obligatoriamente por un verbo transitivo.


En ocasiones el objeto directo también es conocido por el nombre de primer objeto, aunque no en todos los casos el primer objeto es un objeto directo.

Existe una enorme cantidad de autores modernos que suelen hablar de objeto gramatical e incluyen al directo, secundario o primario y el indirecto. En el concepto de un objeto gramatical se entiende que este es un argumento verbal obligatorio diferenciado de cualquier complemento que mayormente no lo es. En este caso sería un adjunto sintáctico.

Complemento Indirecto

El complemento indirecto se define como el constituyente sintáctico ordenado por un verbo transitivo, normalmente no es obligatorio y su interpretación referente o semántica se designa por una meta, un receptor o benefactor de la acción que se expresa a través del verbo. De manera simple, el complemento directo corresponde al perjudicado o beneficiado por la acción realizada del sujeto, normalmente es más persona que cosa.

Complemento de Régimen

Se le llama así al sintagma preposicional que se determina por la categorización o la semántica de un verbo en específico. No es un complemento directo, circunstancial, indirecto, atributo ni agente.

De forma sintáctica, el complemento de régimen es un complemento sintáctico auténtico y no un adjunto sintáctico, como en el caso del complemento agente y el complemento circunstancial.

Complemento Circunstancial

Es la función sintáctica desarrollada por un sintagma preposicional, por un sintagma adverbial o por un sintagma nominal que especifique alguna circunstancia semántica de lugar, modo o tiempo al verbo del cual es complementario. En algunas ocasiones es la causa, cantidad, finalidad o posibilidad de cualquier acción.

Cada uno de estos sintagmas se puede sustituir por ellos mismos, ser reemplazados o computados: el sintagma preposicional a cambio de un sintagma adverbial o adverbio, y el sintagma adverbial o adverbio por un sintagma preposicional. A pesar de esto, de ninguna manera un adverbio o un sintagma adverbial puede ser sustituido por un sintagma preposicional que componga una preposición junto a un pronombre tónico. Debido a que en un caso como éste, se estaría hablando de un complemento de régimen.

Complemento Agente

Se le llama así el sintagma preposicional que hace la acción en las construcciones pasivas de esta clase. Suele ir encabezado por la preposición de o por.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del predicado. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_predicado.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto