Saltar al contenido

Partes del periódico escolar

El periódico escolar llamado comúnmente periódico educativo son aquellas informaciones que circulan cada cierto tiempo en un centro educativo.

Este periódico puede ser en forma de mural, revista o folleto. Su intención es mantener informado a los estudiantes, padres, maestros y visitantes del planter, colocando temas de interés general, deportivos, culturales, sociales, entretenimiento, entre otros, que ayudan a mantener informados a esa población.

El periódico escolar es diseñado con la creatividad de la directiva que los dirige en unión con el docente a cargo, quienes son los responsables de elegir las fechas en que circulará el manual, los temas y forma de distribución. El periódico escolar, también sirve para dar a conocer escritos de los alumnos como cuentos, poesías, artes, entrevistas y dibujos. Cada uno de ellos, orientados a fomentar la creatividad y trabajo en equipo.

La importancia del periódico escolar radica en que estimula la curiosidad de los alumnos, permite la actualización de acontecimientos históricos, actuales y temas sucedidos dentro del centro, promueve la creatividad y desarrollo de destrezas, motiva al aprendizaje dinámico, además de las opiniones y debates, al tener diferentes temas de los cuales se puede conversar con los compañeros.

Cada uno de los trabajos abordados en el periódico escolar deben ser consensuados con el equipo editor, sin embargo, en algunas ocasiones pueden integrar a otros alumnos que deseen colaborar con el equipo principal, esto fomentará el liderazgo de sus participantes.

Partes del periodico escolar


Este tipo de periódico consta de partes específicas, pero en ocasiones sus creadores pueden sustituir, agregar o cambiarles el nombre, esto según el diseño, temporada educativa o mes festivo.

Nombre del Periódico

Ejemplo de periódico escolar.

El periódico escolar puede tener un nombre, con el que los estudiantes puedan identificarse y dar a conocer sus objetivos. Este nombre debe ser pegajoso, divertido y educativo, aunque en caso de no optar por un nombre propio simplemente se le llamará periódico escolar.

Título

El título no debe confundirse con el nombre del periódico, pues este indica el título general de los temas que se tratarán en el periódico. Este título, también se puede elegir en torno a un día festivo, época o hecho histórico.

El título del periódico escolar debe ser llamativo, simple y conciso. Por lo general, los títulos deben ser de una línea y no más de seis palabras, pues para el lector resulta tedioso y aburrido los títulos muy largos y con palabras rebuscadas.

Secciones

Las noticias en el periódico escolar están divididas por secciones, las cuales pueden ser educativas, sociales, culturales, deportivas, entre otras. Cada una de ellas abordarán de forma resumida y precisa los acontecimientos más importantes del mes. Las noticias de las secciones no se pueden confundir con la noticia central. Con cada una de las noticias se ofrece un panorama variado, educativo de las actividades y tareas  realizadas en el centro.

Noticia Central

La noticia central es la información principal del periódico. Esta suele ser el hecho más trascendente del mes, un llamado a la población sobre alguna enfermedad, epidemia o virus, hecho histórico, reciente o una reflexión. La noticia central debe elegirse con precaución, pues, aunque son estudiantes que lo elaboran, los padres y visitantes se detendrán a leer lo plasmado en el.

Avisos

Los avisos componen la parte informativa interna, es decir, en ella se reflejan las fechas de las actividades, reuniones, entrega de notas, días festivos, vacaciones, entre otros.

Editorial

El editorial puede ser la opinión de algún alumno o el encargado del periódico sobre un tema actual. En caso de que el estudiantes no quieran que sus opiniones personales repercuten en los demás, entonces en el editorial solo se colocarán los nombres y responsabilidades de los encargados de su elaboración, así como el año y fecha de edición.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del periódico escolar. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_periodico_escolar.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (4)

Gracias, muy clara la información sobre las secciones, pero, tengo entendido que las partes donde van nombre del periódico, año y número de edición, así como los bordes, tienen unas medidas. Me gustará saberlas para mi periódico escolar mural.

Responder

Hola. Necesito un periódico estudiantil que trate sobre los artículos de los poderes públicos. ¿Quien me puede ayudar?

Responder

Hola. Sería que busques nuevamente en Google, o lo realices por ti mismo haciendo uso del contenido existente en la red…

Responder

Bueno y muy completo este tema sobre las partes del periódico escolar.

Responder