Saltar al contenido

Partes del Álbum Escolar

El álbum escolar es un libro de memoria realizado por estudiantes de escuelas. Estos pueden hacer un álbum por secciones o grados. La concurrencia del álbum dependerá de los elementos que se tengan para plasmar.

Se tiende a confundir el álbum escolar con anuario escolar. Su diferencia radica en que el anuario escolar se realiza al finalizar el año escolar, como un acontecimiento para recordar los mejores momentos de ese año, además de que sirve como un conjunto de recuerdos para cuando terminen su ciclo escolar, es decir, cuando tengan que salir del centro escolar para entrar al bachillerato o a la universidad.

Para lograr un álbum escolar se deben registrar todas las actividades del centro educativo, en cuanto a contenido, fechas y fotografías. El álbum consta de hojas dobles en blancos, las cuales facilitan la escritura, pegar las fotografías y efectuar dibujos.

En cualquier ámbito se pueden encontrar álbum de fotos, collage, álbum digitales y mini álbum. Todos ellos permiten utilizar la imaginación de quienes los llevan a cabo.

¿Cuales son las partes de un Álbum Escolar?


El álbum escolar se puede hacer de forma individual, grupal o por sección de curso.

Portada

La portada es la parte donde se da a conocer el tipo de álbum. En la portada se debe colocar el nombre del álbum, del grupo o del centro educativo.

La portada se presta para resaltar y atraer mediante decoraciones al público, que en ese caso serán otros estudiantes.

El Índice

El índice del álbum escolar como de cualquier material didáctico busca identificar y enumerar las páginas con el tema del contenido que se encontrará en ella.

Anécdotas

Estas relatan los recuerdos más chistosos durante el semestre escolar. Para hacer un mejor retrato de este, los estudiantes deben de clasificar un número determinado de las mejores anécdotas.

Fotografías

Las ilustraciones, dibujos y fotografías son la parte del álbum escolar más divertidas. Pues sin tener que describirla, los estudiantes saben de qué se trata. Sin embargo, se recomienda que a las fotografías se les coloque un pie de foto, indicando el lugar, la fecha y quienes están en ella. Esto sirve para que cualquier persona que vea la fotografía pueda identificarla inmediatamente.

Las fotografías colocadas en el álbum escolar son una recopilación de imágenes de todas las actividades realizadas. Estas pueden ser paseos, viajes, concursos, reuniones, encuentros familiares, hora de clase, examen o deporte.

Trabajos realizados

En el álbum escolar se pueden integrar partes de los trabajos más relevantes o creativos que el estudiante haya realizado. Esto como una forma de recordar no solo la buena calificación que se obtuvo, si no, los resultados que se obtienen al ser individuos aplicados.

Dedicatoria

La dedicatoria es el espacio donde los compañeros o maestros escriben un comentario acerca de ti. Estas suelen ser palabras consoladoras y de despedida. Por ejemplo: “José, fuiste un excelente alumno y buen compañero, siempre puntual en tus tareas. Espero volver a verte el próximo año”.

Las firmas

Al realizar el álbum escolar se puede decidir incluir las firmas, nombres o apodos de los compañeros más cercanos. Esta parte sirve para que el propietario del álbum escolar recuerda a sus mejores amigos.

Despedida

Las palabras de despedida son una forma de plasmar lo que se extrañará del centro educativo y qué se aprendió durante el semestre o año escolar, en caso de que sea un anuario escolar.

Técnicas para hacer un álbum escolar


  • Escoger colores llamativos.
  • Tener buena ortografía.
  • Preseleccionar y seleccionar las mejores fotografías.
  • Hacer buen uso de los espacios en las hojas en blanco.
  • No sobrecargar las hojas de contenido.
  • Puntualizar cada contenido.
  • No maltratar o ensuciar las hojas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 10). Partes del Álbum Escolar. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_album_escolar.html.