Saltar al contenido

Partes del periódico mural

Comúnmente llamado periódico escolar. Este tipo de periódico es un medio de comunicación escrito utilizado por los estudiantes de un recinto escolar con el objetivo de comunicar sus trabajos y temas en general.

El periódico mural se elabora con la guía del maestro o coordinador del curso. Este periódico tiene como propósito que todos los involucrados en el sector educativo y sus visitantes tengan conocimientos de los temas que se abordan.

El periódico mural tiene las ventajas de que se pueden abordar varios temas, los alumnos se integran, motiva a los estudiantes a ser participativos, y se puede complementar el texto con la imagen. Como desventajas tiene que debe ubicarse en un espacio donde todos puedan visualizar las informaciones, de lo contrario el trabajo no se dará a conocer, no permite que realicen trabajos profundos, pues lo que se exponen son breves resúmenes y tiene poca durabilidad, ya que cada mes se cambia el mural.

Partes del Periódico Mural


El periódico escolar o mural puede constar de las siguientes partes. En ocasiones, los alumnos en conjunto con el profesor pueden agregar más partes, quitar o sustituir.

Título

Es el nombre del periódico. El periódico mural puede tener un título general orientado al tema, o  un título específico que enlace el mes para un mejor entendimiento del lector.

Editorial

Aunque en los periódicos tradicionales el editorial representa la opinión del medio frente a un tema determinado. En el periódico escolar, es la presentación de las personas que han contribuido a su elaboración y la introducción de lo que se puede encontrar.

Noticia Social

Por lo general, la noticia social habla de los profesores o el alumnado. En otros casos, el contenido se puede sustituir por una noticia de la población o la comunidad que se encuentre en la escuela.

Noticia Central

Esta es elegida por las personas que elaboran el periódico. Puede ser un tema de cultura, entretenimiento o una efemérides.

Secciones

El periódico mural puede tener varias secciones, esto sirve para separar el contenido abordado en él.

Sección de Deportes

Este apartado del periódico mural hablará de las competencias, prácticas y/o trabajos relacionados con el área deportiva. En esta sección se puede poner una foto de un gran deporte a nivel mundial.

Entretenimiento

Es el apartado de diversión del periódico mural. En él se pueden destacar las curiosidades o personalidades que aportan sus conocimientos a la educación; además se puede escribir de los alumnos meritorios del grupo.

Avisos

Es importante que los murales escolares contengan avisos como: entrega de notas, competencias deportivas, reuniones de padres, reconocimientos, días feriados y de no docencia, actividades del recinto escolar, cumpleaños del personal docente y administrativos, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 03). Partes del periódico mural. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_periodico_mural.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (3)

Esta muy buena la información. Los felicito. Tal como lo indica su nombre, los periódicos se entregan de manera periódica o regular, generalmente a diario o también semanalmente, quincenalmente o una vez por mes. La palabra periódico también se puede utilizar para la designación matemática de números con determinada periodicidad…

Responder

Gracias, esta publicación me ayudó mucho en un trabajo que tengo que realizar.

Responder

Nos alegra bastante que te haya servido. Recuerda que disponemos del mejor contenido para cada una de tus entregas escolares, universitarias y profesionales…

Responder