Saltar al contenido

Partes del párpado

Se le llama párpado al pliegue de piel que es par en el cual se incluye el inferior y el superior, junto al músculo móvil y mucoso que rodea a los ojos. Se compone de la membrana conjuntiva palpebral la cual se conecta al globo ocular, del tarso, de la capa de espesor notable y con flexibilidad, a la piel externa y al músculo orbicular que le proporciona movimiento.

El propósito del párpado es humectar y proteger al ojo haciendo uso de las secreciones lagrimales. Por otro lado, el reflejo del parpadeo le brinda protección a los ojos de cualquier cuerpo extraño.

Los párpados impiden la desecación, cambian la película lagrimal, sirven de protección ante los traumatismos y eliminan las sustancias de desecho y de toxinas gracias al parpadeo. Los párpados están compuestos de músculo, piel, tarso o capa fibrosa y conjuntiva.

Partes del Párpado


Músculo Orbicular

Este se encuentra debajo de la piel de los párpados. Está compuesto de tres porciones: las porciones orbitaria y preseptal tienen la función de cerrar el párpado forzadamente y de realizar esta acción durante el sueño.

También está la porción pretarsal que ejecuta el parpadeo. Forma parte también del drenaje de la película lagrimal originándose en la superficie ocular.

Piel

La piel de los párpados es la más fina del cuerpo. Tiene dos capas: la dermis y la epidermis. En la parte superior se localiza la línea de belleza conocida como surco palpebral superior.

Esta parte de la piel puede ser afectada por enfermedades autoinmunes que dañan el resto de la piel y también por distintas enfermedades dermatológicas.

Conjuntiva

Es una membrana que recubre la porción posterior de los párpados. Tiene mucha susceptibilidad a alergias, traumatismos e infecciones. En caso de inflamación puede desencadenar una conjuntivitis.

Tarso

Lámina compuesta de tejido conectivo denso que forma parte del esqueleto del párpado. En la parte interior están las glándulas de Meibomio que crean secreción sebácea, formando una capa lipídica en la película lagrimal. Esto imposibilita la evaporación de la lágrima y sirve como defensa contra las bacterias.

Pestañas

Las pestañas están organizadas en dos o tres filas ubicándose en el margen de la parte externa del borde libre palpebral. Existen alrededor de 150 pestañas localizadas en el párpado superior, mientras que en el inferior hay una 75.

Las pestañas tienen la capacidad de detectar estímulos táctiles ligeros que producen el reflejo del parpadeo, también protegen de manera mecánica y lumínica a los ojos. Como consecuencia de distintas alteraciones inflamatorias en el borde libre palpebral, las pestañas pueden tener diferentes afecciones como la pérdida y la despigmentación.

Borde Libre Palpebral

Cada párpado posee dos bordes: uno es adherente y el otro es libre. El borde libre palpebral se define como la parte de transición que existe entre la piel de la conjuntiva tarsal y de los párpados.

Glándula de Moll

Es una glándula de características sudorípara apocrina modificada que se ubica mayormente en el borde o en el margen del párpado del ojo. Está cercana a la base de las pestañas, relativamente tienen apariencia tubular y son de gran tamaño. Su contenido se vierte a las pestañas cercanas.

Segrega lípidos que se añaden a la capa superficial de las lágrimas produciendo una evaporación retardada de las mismas. Pueden sufrir bloqueos e infecciones en sus conductos con cebo y en las células muertas, lo cual produce la aparición de orzuelos.

Glándula de Zeiss

Es una glándula sebácea unilobular que se ubica en el margen del párpado. Se encarga de segregar una sustancia aceitosa que se expulsa por unos conductos excretores que tiene el óvulo sebáceo hasta llegar a la parte media del folículo piloso. Si no se higienizan las pestañas o esta glándula se infecta, se pueden producir los orzuelos o abscesos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes del párpado. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_parpado.html.