El oftalmoscopio consiste en un dispositivo médico que facilita examinar de forma directa la retina. Está conformado por algunos lentes y espejos que iluminan la zona interna del ojo mediante la pupila y el cristalino. Así, se consigue conocer las condiciones patológicas y normales del fondo del ojo.
Este aparato fue diseñado por el galeno alemán Hermann von Helmholtz en el año 1851. Además de la invención de este dispositivo, el también físico de igual forma desarrolló el oftalmómetro, una herramienta para calcular la curvatura del ojo.
Según el nombre, el oftalmoscopio se usa para hacer oftalmoscopias. Debido a la luz emitida, se consigue visualizar el fondo del ojo. Debido a esto, este proceso se debe hacer en una habitación en penumbra o con una iluminación considerada tenue.
Si a un paciente le realizan una oftalmoscopia, será necesario que mire a un punto fijo en la pared. El especialista de la salud apuntará al ojo con el oftalmoscopio. De esta forma, conseguirá explorar las diversas zonas que conforman el interior del globo ocular. Generalmente, el proceso puede tomarse entre cinco u once minutos.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes de oftalmoscopio
Cabezal
El cabezal expulsa una fuente de luz y posee una lupa simple de baja potencia, usualmente unos 8 dioptrías, que funciona para extender las imágenes.
En la zona frontal del cabezal posee una estructura en forma de embudo donde se coloca un cono de plástico que puede desecharse.
La cabeza del oftalmoscopio se integra en el mango introduciendo el anclaje de éste en el receptáculo correspondiente de la cabeza, y rotando ésta en sentido contrario a las manecillas del reloj al tiempo que se aprietan de forma suave ambos elementos entre sí. Al completar el movimiento de rotación, las dos piezas se encuentran ensambladas.
Disco de enfoque
Consiste en un disco rotatorio en el oftalmoscopio, que se interpone entre el ojo del observador y el paciente. Dicho disco tiene varios lentes diminutos de poder positivo y negativo, graduados con diferencia de una dioptría y puestos de manera secuencial y creciente iniciando desde cero.
Estas lentes funcionan para enfocar las diversas estructuras oculares y facilitan que se concentre el haz de luz en la retina. En el lado posterior de la cabeza del oftalmoscopio está un indicador iluminado en el que se observa la potencia de la lente usada en la abertura de observación.
Mango
-
Esta parte del oftalmoscopio funciona para sujetar con una mano el dispositivo.
- Existen otoscopios que están en la pared, en tanto que otros son portátiles.
- Los que se colocan en las paredes están adheridos por un cable flexible de alimentación eléctrica a un enchufe.
- Los modelos que son portátiles tienen en el mango las baterías que alimentan el equipo de iluminación.
Sistema eléctrico
Este es propio del oftalmoscopio directo. Para el correcto funcionamiento del oftalmoscopio y lograr encender la bombilla son requeridas baterías, aunque hay algunos que pueden funcionar con corriente eléctrica.
Está en el mango por donde se sujeta el dispositivo. Poseen un interruptor y una resistencia variable que facilita disminuir o ampliar la potencia de la luz.
Sistema óptico
Es propio del oftalmoscopio directo. Está encima del mango y está conformado por un sistema de lentes de condensación y de enfoque y un reflector, así como de un sistema de visualización estructurado por algunas lentes de diversas potencias.
Una clase de Oftalmoscopio directa: la luz se emite en ángulo recto y se proyecta mediante el iris iluminado la retina de la persona, que es vista de forma directa por el galeno.
La reflexión se logra con un espejo frontal completo o parcialmente plateado. En el interior existe un disco con lentes de diversas potencias que el especialista podrá escoger. Debido a esto, es posible ampliar la imagen del ojo por hasta unas 15 veces.