Saltar al contenido

Partes del hipotálamo

El hipotálamo consiste en una diminuta pero esencial glándula localizada en la base del cerebro, que domina el funcionamiento del sistema nervioso y es parte del sistema endócrino. Esta área, que está muy vinculada con la función de otra glándula importante que es la hipófisis o pituitaria, pesa unos 4 gramos posee un tamaño parecido a una almendra.

El hipotálamo obtiene información del exterior mediante cada parte del cuerpo del ser humano, reajustando de manera constante las funciones del organismo para adaptar a la persona a la situación en la que está en su entorno.

Su función esencial es conseguir el equilibrio entre el medio interno y externo, en situaciones, por ejemplo, de conflictos emocionales o estrés.

El sistema límbico, que tiene la función de interpretar las emociones, envía datos al hipotálamo de la situación de conflicto, y éste la procesa ejecutando las hormonas y mecanismos requeridos para hacerle frente, pudiendo ser alteraciones químicos reflejados en sentimientos, sensaciones, intuiciones, o emociones.

¿Cuáles son las partes del hipotálamo?


Región mamilar

Esta área se separa en dos partes, estas son lateral y medial.

El área medial integra dos tipos de núcleos hipotalámicos, conocidos cono núcleo posterior y mamilar.

Estos núcleos intervienen en funciones como la presión de la sangre, el hambre, los temblores, la activación, el equilibrio energético, el sueño y el hambre. Al igual que el aprendizaje y la memoria.

Región tuberal

La región media del hipotálamo, se localiza en el tuber cinereum. Está separada en dos áreas, lateral y medial.

En el área medial, los núcleos ventromedial y dorsomedial tienen influencia en el control del impuso de la alimentación. Mientras que el dorsomedial se vincula con el apetito. El núcleo ventromedial, el mayor y uno de los más esenciales, tiene la función de normalizar la sensación de saciedad o plenitud.

En esta área también se localiza el núcleo arqueado, que inhibe la generación de leche en las mujeres al impedir la liberación de una hormona conocida como prolactina.

Región supraóptica

Como señala el nombre, se ubica encima del quiasma óptico. Los núcleos más importantes de esta área son el supraóptico y paraventricular. Otros núcleos que pueden localizarse son el supraquiasmático, el preóptico y el hipotálamo anterior.

El hipotálamo anterior y el supraquiasmático trabajan unidos para segregar hormonas como es el caso de la somatostatina, la liberadora de corticotropina, oxitocina y la vasopresina.

Debido a la zona supraóptica, se logra dominar los ritmos circadianos, la sudoración, el desarrollo de caracteres sexuales del cuerpo humano y su termorregulación.

Núcleo paraventricular

Normaliza la secreción de la hipófisis a través de la síntesis de hormonas, como la hormona liberadora de hormona adrenocorticotropa, vasopresina y oxitocina.

Núcleo hipotalámico posterior

Esta encargada de conservar el calor cuando se posee una sensación de frío.

Núcleo arcuato

Tiene una participación en la función emocional del hipotálamo. Está encargada de la propagación de la hormona liberadora de gonadotropina, que también se denomina hormona liberadora de hormona luteinizante

Dicha hormona es sintetizada y propagada en las neuronas del hipotálamo. Es considerada una neurohormona, o sea, una hormona generada en una célula neuronal y difundida en sus terminales.

Núcleo hipotalámico anterior

Tiene la función de perder el calor a través de la sudoración así como evitar la liberación de tirotropina dentro de la hipófisis.

Cuando la tirotropina está elevada es un indicio de hipotiroidismo. Consiste en una afección endocrina muy habitual, generada por una inadecuada acción de las hormonas tiroideas. Se presenta por disminución en la secreción y síntesis de las hormonas.

Núcleo preóptico

Es parte de las funciones parasimpáticas que están vinculadas con la locomoción, apareamiento y alimentación.

Núcleos laterales

Normaliza la sensación de sed y de hambre.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes del hipotálamo fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Partes del hipotálamo. Escrito por: Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_hipotalamo.html.