El derecho penal es la rama del Derecho que tiene a su cargo concebir y normar las capacidades punitivas o de castigo que el Estado se reserva para las personas que violan las normas de conducta o de convivencia, siempre partiendo de un principio de imparcialidad y de proporcionalidad.
El derecho penal trata sobre el estudio y la creación de las leyes penales, esas que contemplan básicamente lo que no es y es un delito junto a la orientación y al acompañamiento de las decisiones judiciales tomadas en la materia.
Un abogado penalista es el profesional del derecho que posee mayor experiencia en el tema de derecho penal. Aparte de esto, también trata sobre los mecanismos que protegen a la sociedad y a la filosofía que existe en la reclusión y en el castigo.
Esta rama jurídica forma parte del Derecho positivo, es decir, el que se contempla en los códigos, ordenanzas, leyes escritas y escritas por las personas. Los asuntos penales se relacionan a la decisión de alejar a un individuo durante un período de tiempo de la sociedad al entender que es una persona peligrosa o no tiene la capacidad de seguir las reglas, o de otorgarle un marco de rehabilitación.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Elementos y Partes del Derecho Penal
Delito
Ruptura concreta de las normas y de la ley que se atribuyen a un delincuente teniendo evidencias, pruebas y versiones.
Delincuente
Persona a quien se le acusa haber roto la ley y se apresa a causa de esto.
Juez
Persona experta en leyes que se encarga de supervisar el desarrollo del juicio y expresa el veredicto final de la decisión que se toma al escuchar a las partes.
Pena
Sanción o castigo proporcional a la gravedad del delito que se cometió y que se imparte por las fuerzas del Estado mismo.
Ramas del Derecho Penal
Adjetivo o procesal
Parte dinámica que tiene la función de comprobar las decisiones judiciales y el delito para definir la pena.
Penitenciario o ejecutivo
Esta rama se encarga de ejecutar el castigo o la pena y de supervisar que se realice de la forma correcta.
Sustantivo o material
Se encarga de todo lo que se refiere al cuerpo de las normas legales basándose en la identificación del delito.
Principios del Derecho Penal
Igualdad ante la ley
Este principio es importante para el Estado de derecho, habla sobre que el ciudadano debe responder en iguales términos frente a la ley. Esto significa que todos los crímenes de cada persona, sin importar su religión, clase, sexo, etcétera, deben de juzgarse y castigarse por igual.
Presunción de inocencia
Este principio trata sobre que toda persona se considera inocente hasta que se presenten las deducciones y pruebas que se necesitan para demostrar su culpabilidad. Todo ciudadano es inocente hasta demostrarse lo contrario.
Legalidad del derecho
Este principio especifica que las acciones del Estado enfocadas en la sanción de los delitos que se cometen no pueden ser crímenes. Esto significa que el castigo que se imparte no puede ser una violación a la ley porque si esto sucede, el Estado se convertiría en un Estado criminal, digno de ser también castigado.
Proporcionalidad del castigo
Habla sobre el castigo que se imparte por el Estado el cual debe de ser proporcional al crimen que se cometió. De forma tal que los crímenes de mayor gravedad reciban una sanción mayor a los crímenes de menor gravedad.
Derechos Humanos
Los derechos humanos se conciben como los derechos mínimos que toda persona merece. Sin prestar atención a su proveniencia, condiciones, grado de culpabilidad o respeto o no por los derechos de otra persona.
Respeto al proceso del Derecho Penal
Junto al derecho procesal, el derecho penal tiene el cargo de que cada acusado reciba las mínimas y mismas oportunidades para defenderse, otorgar su versión de los hechos y ser juzgado de forma individual por todos los delitos imputados.