Saltar al contenido

Partes del ciclo del agua

También denominado ciclo hidrológico, consiste en el procedimiento de modificación y circulación del agua en el planeta Tierra.

Es importante destacar que, de acuerdo a los expertos, el agua consiste en una de las sustancias que más abundan en la Tierra: más del 70% de la superficie del planeta está cubierta por agua de la cual más del 90% es salada.

En tanto que del agua dulce restante, el 69% está congelada en los casquetes polares; al mismo tiempo, entre un 1 y 4% de los gases que forman la atmósfera son de vapor de agua.

Debido a esto, el ciclo del agua es importante para la preservación y la estabilidad del planeta, no únicamente para la vida, sino también para el orden del clima, la temperatura del mundo, y otras condiciones que establece la realidad de la Tierra. Este ciclo abarca varios factores de índole ambiental y fuerzas internas y externas del planeta, como el viento o la luz del sol, por ejemplo.

Partes del ciclo del agua


Evaporación

Consiste en la primera etapa del ciclo del agua. En esta, el agua se vaporiza desde la superficie del océano, la corteza de la Tierra, y desde los seres vivos.

No importa si es de la transpiración de las plantas o la sudoración de los animales, el agua se dirige hacia el ambiente y posteriormente se evapora.

Condensación

Cuando se evapora el agua, la segunda etapa del ciclo es la condensación. En esta fase, el agua se transforma en vapor y se condensa, dando lugar a la formación de las nubes. Éstas se crean por las gotas de agua pequeñas que se aglutinan en la zona superior de la atmósfera.

Precipitación

Consiste en la tercera etapa del ciclo del agua. Se presenta cuando las gotas de agua que han producido las nubes se enfrían.

Dicho congelamiento prolifera la condensación y hace que las gotas diminutas se reúnan, creando así gotas de mayor tamaño. Éstas, como pesan más, caen como lluvia, nieve o granizo al planeta.

Infiltración

Es la cuarta etapa del ciclo del agua consiste en la infiltración. Se genera cuando la lluvia llega al suelo terrestre y penetra por ella, transformándose en agua subterránea. La cantidad de agua que le filtra por el suelo será en función de la permeabilidad del sustrato, la envoltura vegetal y la pendiente.

Escorrentía

Consiste en la quinta etapa del ciclo del agua. Son las diversas manera que posee el agua para moverse, en todo momento hacia abajo, de acuerdo a la inclinación del terreno. Genera erosiones y circula sedimentos. Cuando cae mucha lluvia, el suelo se satura y el agua restante se desplaza.

Circulación Subterránea

Sexta etapa del ciclo. Igual que en el caso de la escorrentía, el agua se desplaza hacia donde esté inclinado el suelo. El agua va filtrándose mediante los poros de la tierra. Y de esta forma, se habla de circulación subterránea debido a que el agua se desplaza por el subsuelo, por rocas permeables como es el caso de las calizas.

Fusión

Consiste en la séptima etapa del ciclo. Se presenta cuando la nieve de los glaciares modifica su estado. O sea, de sólido a líquido. La cantidad de deshielo que genera en la fusión será en función de la temperatura. De ahí que la subida de las temperaturas a nivel mundial se considera como peligrosa.

Solidificación

Consiste en la última etapa del ciclo del agua. Como su nombre señala, abarca el paso de líquido a sólido del agua.

La solidificación se presenta cuando la temperatura es menor de cero grados y dependerá de la cantidad de precipitaciones en forma de hielo que tengan las nubes.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes del ciclo del agua. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_ciclo_del_agua.html.