Saltar al contenido

Partes de una fuente de agua


Una fuente es descrita como un manantial que brota de la tierra y el dispositivo que expulsa agua en calles, plazas, jardines o casas. En el último caso mencionado, la fuente tiene una función decorativa, con esculturas y varias figuras colocadas para embellecerla


En un principio, las fuentes tenían un papel funcional, para abastecer de agua a las personas. Con el pasar del tiempo, empezaron a convertirse en elementos de la arquitectura y obras artísticas. La Fontana de Trevi, ubicada en Roma, es considerada una de las fuentes más famosas del mundo.


Desde inicios de la época romana hasta finales del siglo XIX, las fuentes funcionaban por gravedad, y necesitaban una fuente de agua más alta que la fuente misma, a fin de hacer que el agua fluyera. Mientras más sea la diferente entra la elevación de la fuente de agua y la fuente, más alta irá el agua hacia arriba desde la fuente.

En las ciudades de Roma, el agua de las fuentes procedía de manantiales de colinas, lagos y ríos, trasladada a la ciudad en acueductos y posteriormente distribuida a las fuentes mediante un sistema de tuberías hechas de plomo.

Partes de una fuente de agua


Equipos de bombeo

Los equipos de bombeo tienen como función facilitar la circulación del agua, con la presión necesitada, por los diversos circuitos de una fuente ornamental. Dicha función la pueden acometer, generalmente, para un caso dado, bombas de agua de diferentes clases, cualidades y tamaños.

La bomba de agua para una aplicación determinada, necesita satisfacer, además, que el consumo de energía sea poco. Dicha condición, junto con la garantía del diseñador sobre la calidad de su producto, facilita que el costo de operación, a largo plazo, sea poco.


La eficacia de trabajo de una bomba, en un caso determinado, depende de la calidad de su diseño y construcción, pero, de forma significativa, también, de que opere sin problemas de cavitación y en el área de su ideal rendimiento.

Caño

La palabra caño se emplea para nombrar a un objeto que es parte de una tubería. El caño, por consiguiente, consiste en un tipo de tubo que facilita la salida al exterior de un fluido. La tubería conformada por caños suele conocerse como cañería. Dichos caños facilitan la distribución de agua o gas a las casas.

Los caños pueden enviar diferentes clases de líquidos. En los hogares, las cañerías llevan el agua que se usan en el baño y la cocina. De igual forma, existen caños que funcionan para enviar los líquidos cloacales.

Estanque

El estanque consiste en una diminuta cavidad de agua, artificial o natural, empleada de forma cotidiana para proveer al riego, nadar, criar peces, entre otros. Sin embargo, también puede usarse con fines únicamente ornamentales.

Los estanques son parte del dominio público, en caso de que sean de agua salada y comuniquen al mar.

Los estanques están sometidos a las normas generales de la propiedad y de la salubridad pública, y pertenecen al propietario del suelo que cubren. Los peces consisten en un accesorio de los estanques y son bienes muebles según la ley.

En la actualidad, uno de los principales usos de los estanques es la cría y multiplicación de peces (como carpas, tencas y otros).

Llave de paso

Consiste en un elemento, usualmente hecho de metal, alguna aleación o más recientemente de polímeros o de elementos cerámicos, empleando para dar paso o cortar la circulación de agua u otro líquido por una tubería.

Asimismo, se suele conocer como válvulas a esta clase de llaves, porque algunas de estas, además de funcionar para cortar el paso, tenían la función de impedir que el agua fluya en la dirección opuesta a la que se quiere (esto se conoce como reflujo).


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de una fuente de agua. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_fuente_de_agua.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto