Saltar al contenido

Partes del camarón

El camarón consiste en una especie de crustáceo decápodo de mar o agua dulce, que son reconocidos por tener dos pares de quelas, y una distintiva inclinación en la zona del abdomen, cuyo segundo segmento se coincide con los adyacentes.

Los camarones son muy destacados en el mundo de la  gastronomía, sin embargo, en el empleo culinario la distinción con los langostinos (también denominados Dendrobranchiata) es débil.

Los camarones en las diversas especies son seres abundantes en los cuerpos de agua salada o dulce de todo el mundo, lo cual hace que los seres humanos lo valoren como un esencial recurso alimenticio y pesquero.

Prácticamente cada nación tiene recetas y modos específicos para elaborar y consumir estas especies. Si hay algún punto en común, es que para consumirlos hay que cocinarlos y que es normal que se elimine la cabeza, coraza, aletas anteriores y posteriores, partes que tienen mucha Quitina, por lo que no son comestibles.

De igual forma, es normal que se destripe antes de comerlo, puesto que en este grupo de especies, los intestinos pueden reconocerse de manera fácil, aun estas de cocinarlo, como una línea negra que corre forma longitudinal por la zona superior del cuerpo y la cola.

Partes de un camarón


Urópodos

En el área de la zoología, la palabra urópodos se descrita como los dos pares de apéndices de la última zona abdominal del cuerpo de muchos seres crustáceos; usualmente son birramales, que son elementalmente un pedúnculo que se separa en dos ramas (exopodito y endopodito), por una costura transversal denominada diéresis; están seguidas del abdomen o pleon y son laminares en la mayoría de los seres.

Cefalón

Consiste en el tagma más anterior del cuerpo de los seres artrópodos. Es considerado el resultado de la unión de los primeros metámeros.

La palabra cefalón se emplea sobre todo en crustáceos y trilobites, en tanto que cabeza se usa en hexápodos y miriápodos. Los seres artrópodos son invertebrados con un alto nivel de cefalización.

Telson

  • Consiste en una pieza que está al final del abdomen de muchos seres artrópodos. No es visto como un auténtico segmento, puesto que no se muestra en el estado embrionario, y es equivalente al pigidio de los anélidos.
  • En los crustáceos decápodos macruros, el telson es una parte central de los urópodos y también es impar.

Pleópodo

Consiste en las patas natatorias de los seres crustáceos. A veces funcionan para portar los huevos o conseguir comida.

Ocasionalmente tienen sus propias branquias y algunos taxones, el primer o dos primeros pares pueden ser empleados por los machos para la fertilización y tienen el nombre de gonópodos. Estas partes del camarón consisten en las patas que nacen del pleon.

Antenas

  • Consisten en los apéndices multisegmentados que están en los metámeros anteriores de los artrópodos.
  • En el caso de los crustáceos, se consideran birrámeas y se encuentran en las dos primeras secciones de la cabeza. Se le conoce al par más diminuto anténulas. Todas las demás clases de artrópodos (a excepción de los quelicerados y proturos que no tienen) poseen un solo par unirrámeo de las antenas.
  • Las antenas están adheridas a la cabeza pudiendo girar en su base monocondilar. Poseen muchas sensilias, gustativas, higroreceptores, táctiles y olfativos, que facilitan a la especie sentir la presencia de algún objeto, oyéndolos, tocándolos notando el movimiento del aire, los aromas o sabores. También percibir la temperatura del ambiente.

Pereion

Consiste en una zona del cuerpo de los crustáceos, y abarca el conglomerado de toracómeros libres, no unidos a la cabeza. Las regiones que son parte del pereion se conocen como pereionitos, en tanto que sus apéndices se conocen como pereiópodos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes del camarón. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_camaron.html.