Saltar al contenido

Partes del esqueleto del ser humano

El esqueleto humano es la estructura ósea que sustenta al cuerpo humano y el que une los huesos a través de las extremidades. El esqueleto humano está cubierto por la piel, lo que permite a las personas no ver los huesos en su aspecto natural. 

A través del esqueleto, los seres humanos pueden desarrollar distintas funciones como son los movimientos.

El esqueleto humano tiene 206 huesos, algunos de los cuales están fusionados uno a otro y otros que están articulados.

El esqueleto humano mantiene la postura del cuerpo, haciendo posible la locomoción y movimientos de cada uno de sus músculos, además de que protege las partes blandas y peligrosas del cuerpo como son el corazón, los pulmones y el cerebro.

El esqueleto humano se divide en tres partes (cabeza, tronco y extremidades), cada una de ellas cumpliendo funciones en específico, pero comunicándose al cerebro y manteniéndose unida al tronco.

Una fractura en uno de los huesos del esqueleto dificultará el área donde se encuentre el mismo, sin embargo cuando se trata de huesos de la cabeza, la espalda o las piernas puede perjudicar la acción de movilidad del cuerpo completo.

El esqueleto tiene cinco funciones principales:

  • Proteger los tejidos blandos.
  • Permitir el movimiento.
  • Apoyar el cuerpo.
  • Producir células sanguíneas.
  • Almacenar los minerales necesarios para el cuerpo.

¿Cuáles son las partes del esqueleto del ser humano?


El esqueleto humano se divide en tres partes: Cabeza, tronco y extremidades.

Cabeza

La cabeza está ubicada en la parte superior del cuerpo, conectada al resto del esqueleto por medio del cuello, que forma parte del tronco.

La cabeza está compuesta por el cerebro, cientos de huesos, el cráneo y la cara, que a su vez aloja a los órganos de los sentidos (gusto, olfato, vista, audición).

El cráneo tiene ocho huesos que son: Uno frontal, esfenoides, etmoides, dos parietales, uno accipal y dos temporales.

Cada uno de ellos cubre la superficie de la cabeza para darle rigidez y dureza, asimismo para cubrir al cerebro en caso de golpes por caída o accidentes.

Por otro lado, la cara consta de 14 huesos y se ubica desde las cejas a la barbilla. Esta parte de la cabeza, también es llamada rostro o faz y es considerada como la carta de presentación de una persona, además es la que posibilita que una persona se pueda diferenciar de otra. Cuando una persona esta adelgazando o esta falta de sueño, donde primero se nota es en la cara.

Tronco

El tronco está unido a la cabeza por el cuello y de las extremidades por las piernas. En esta parte del esqueleto humano es donde se encuentra el tórax, hueso que cubre el corazón y los pulmones.

Además está compuesto por 32 las costillas delante y detrás, estas últimas son las que dan forma a la espalda y por ende a la columna vertebral, una de las partes del cuerpo que permite que esta se mantenga de forma vertical.

En el tronco se ubica el estómago, esófago y los hígados derecho e izquierdo, órganos que permiten que el proceso de digestión siga su curso hasta su expulsión por el ano. El proceso de digestión inicia en la boca con la introducción de los alimentos y luego pasa por el tubo digestivo a los órganos mencionados anteriormente.

Extremidades

Las extremidades son las partes del esqueleto humano que sobresalen del tronco (piernas, pies, brazos y manos), además son las que permiten la movilidad y destrezas de las personas como caminar, correr, escribir, tocar, entre otros.

Las extremidades se dividen en dos partes: Extremidad superior y extremidad inferior.

  • La extremidad superior: Esta parte está conformada por los hombros, antebrazos, los brazos y las manos. La flexibilidad de los huesos de esta parte del cuerpo hacer posible el movimiento.
  • Extremidad inferior: Están agarradas del tronco por medio de la cintura pélvica. Las partes que lo conforman son las piernas, pies, muslos y cintura pélvica. La flexibilidad de las piernas se dan gracias a la acción de no rigidez en la rodilla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). Partes del esqueleto del ser humano. Naiomis Naiomis Tejeda. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/esqueleto_del_ser_humano.html.