Saltar al contenido

Partes del Boletín

El boletín es un folleto de informaciones que llega a un público específico. Por lo general, las personas que lo reciben están suscritos a una página o formar parte de la institución que los elabora.

Los boletines que generan las empresas tienen el objetivo de informar acerca de las actividades que realizan, además de promocionar sus servicios.

También, se define al boletín como las informaciones más destacadas de una empresa, la cual es enviada por medios físicos y electrónicos, mayormente por la segunda vía, la cual ha sido denominada email marketing. La estructura del boletín la define quien lo elabora, es decir no tiene un patrón vertical a seguir.

Los boletines pueden ser físicos o digitales, pero ambos vienen dados en formato de folleto. Las informaciones contenidas en el, en caso de ser digitales, llevan a los usuarios a entrar a la página oficial de la institución. El envío de los boletines es frecuente en organizaciones sociales, clubes, empresas de servicios y negocios. No solo para sus clientes, miembros o empleados, sino para atraer a otras personas a consumir o conocer de sus servicios.

Los boletines electrónicos se han convertido en el canal perfecto de los mercadólogos, pues ellos deciden cada cuanto tiempo y a que cantidad de email envían las informaciones. Además, de que pueden con tan solo un clic reenviar las informaciones.

Las Partes del Boletín son:


Tema

Los boletines deben ser identificados con un tema. El mismo encabezará el diseño del boletín y será el asunto del correo electrónico.

El tema del boletín debe ser, por lo general, lo último que se redacta, con precisión y sencillez, pero con un poder de atención único, que invite a todos los suscriptores a describir que hay dentro de el. Los boletines deben estar ajustados a las fechas de las actividades.

Fecha

La fecha es el indicador que muestra con qué frecuencia se envían los boletines. Es importante que el encargado del envió del boletín tenga una tabla en la que especifique la fecha de envío junto al tema principal, que sería el asunto. Esta herramienta permite que no se repitan los temas.

Informaciones centrales

Estas informaciones son el desarrollo del boletín. Pueden contener hasta seis noticias. No se recomienda saturar a los usuarios de contenido, pues no todos tienen el tiempo suficiente para leer todas las informaciones.

Por otro lado, no agregar demasiada información permite con seguridad tener contenido para el siguiente boletín, siempre y cuando vaya acorde a la fecha.

Contactos

Los contactos son las vías de comunicación de la empresa con el usuario. En ello se debe especificar las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y Youtube). Además de los números de teléfono, horario y dirección de la institución.

Personalización

Los boletines se deben personalizar o escribir un saludo en tono informal, aunque sin faltas ortográficas y dentro del marco del respeto. Esto sirve de afinidad y confianza entre los usuarios y la empresa. Los hace sentir más cerca.

Diseño

El diseño del boletín debe estar acorde a los colores institucionales. Además de que el diseñador gráfico debe jugar con su colocación, el tipo de letra y las imágenes. Luego del tema, el diseño del boletín es quien llevará al usuario a leer las informaciones.

Sin importar el tipo de boletín, el diseño no debe sobrepasarse, es decir, que el contenido dentro de el se vea saturado.

Los boletines deben estar identificados con el logo de la institución. El mismo debe estar ubicado a la derecha superior de la hoja del boletín, como forma de que el ojo humano lo identifique de manera inmediata.  El logo permite que las personas identifiquen de cuál institución es el boletín sin tener que leer una sola palabra.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 03). Partes del Boletín. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_boletin.html.