Saltar al contenido

Partes del sillón

El sillón se define como el asiento que tiene respaldo, incluyendo apoyos laterales en los brazos. Normalmente a estos se les conoce por el nombre de apoyabrazos o simplemente brazos.

Existen diversos tipos de sillones. Están los relax los cuales son asientos que incluyen mecanismos internos, eléctricos o manuales que tienen diferentes posiciones para reposapiés y respaldos; lo cual posibilita sentarse en distintas posiciones sin tener que forzar la postura, obteniendo de esta manera mayor descanso y relajación.

En otros casos, los sillones relax tienen mecanismos especiales tales como el sistema de calor lumbar o el masaje a través de vibración, esto realiza un estímulo en la circulación y promueve el descanso. También hay mecanismos especiales como los levanta usuarios que pueden incorporar de forma más fácil a las personas que tienen un tipo de movilidad especial.

Partes del Sillón


Bastidores y Mecanismos

Muchos sillones actualmente tienen asientos deslizantes, arcones, sistemas relax o cabezas reclinables debajo de los asientos.

Estos elementos requieren de bastidores y mecanismos especiales, usualmente de metal, que se acoplan a la estructura del sillón. Esto hace complicado su mantenimiento, diseño y estructura.

Esqueleto estructura o armazón del sillón

La parte interna del sillón puede estar elaborada de distintos materiales, normalmente de pino, madera maciza y también puede tener una mezcla de tableros de partículas y madera maciza de diferentes calidades.

Algunos sillones tienen hierro, armazones metálicos, aluminio o acero que permiten gran durabilidad, resistencia y también aumentan su peso. La apariencia del esqueleto de cada sillón es distinto de acuerdo al diseño del mismo.

Brazos del sillón

Los brazos del sillón suelen ser parte de la estructura que permite un esqueleto más sólido. En otras ocasiones los brazos se desmontan para permitir el ajuste o el transporte del objeto. También tienen sistemas de fijación que van conectados al armazón del sillón. Los brazos de este definen la comodidad y el estilo.

Patas del sillón

Las patas del sillón también definen la funcionalidad y el estilo del mueble. Normalmente estas se fabrican de metal, de madera o PVC con distintos acabados. Las patas son sumamente importantes para marcar un estilo en el diseño. Pueden incorporarse de diferentes maneras al armazón del sillón dependiendo de si éste es de metal o de madera, pueden estar atornilladas o fijas.

Respaldos

  • Respaldos abatibles: el respaldo completo del sillón será abatible a través de mecanismos integrados.
  • Respaldos partidos con cabezas reclinables: algunos sillones tienen respaldos que se dividen en dos partes. La inferior conocida como riñonera que tiene cojines especiales diseñados para el apoyo de la parte lumbar de la espalda, permitiendo mantenerla en una postura natural y conseguir mayor comodidad. Por otro lado, el cabezal o la porción superior abatible posibilita diferentes posiciones a través de distintos tipos de mecanismos como el eléctrico, carraca o posicional.
  • Respaldos enteros no abatibles: estos respaldos no tienen ninguna clase de mecanismo abatible, normalmente se apoyan en la estructura del sillón. Los cojines de los asientos y del respaldo pueden estar hechos de distintos materiales.

Asientos

  • Asientos deslizantes: este tipo de asientoss se ha popularizado, aún así no son los más recomendables tomando en cuenta su ensamblamiento y la manera en la cual se fabrica el armazón del sillón. En los asientos deslizantes se encuentra un bastidor metálico que corresponde a cada uno, tienen distintos sistemas que permiten su desplazamiento. Estos mecanismos deben estar integrados en el armazón del sillón. En este caso los muelles zigzag, el mecanismo de suspensión o cinchas elásticas se incorporan a cada uno de los bastidores.
  • Asientos fijos: los asientos fijos del sillón tienen cojines y asientos de diferentes sistemas y materiales, pero no poseen un mecanismo que posibilite su desplazamiento. Cuando un sillón tiene asientos fijos, las cinchas elásticas, el sistema de suspensión y los muelles zigzag se incorporan directamente sobre el armazón de este. En estos sistemas se ubican los cojines de asiento que se rellenan de diferentes materiales.

Todo el contenido expuesto en Partesdel.com sobre Partes del sillón fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 07). Partes del sillón. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_sillon.html.