Se le llama arrancador eléctrico a aquellos equipos electrónicos tiristorizados que se utilizan para regular la corriente y la tensión durante su parada y arranque, haciendo uso del control de las tres fases del motor asíncrono, llevando a cabo un control adecuado del par.
La protección térmica se encuentra dentro del arrancador. En este, el motor inicia su proceso de aceleración sin llevar a cabo picos de corriente o de par.
No es posible controlar la velocidad debido a que la frecuencia no varía, por lo tanto no se producen ahorros energéticos. Normalmente se instalan en motores que tienen más de 10 Kw. Los motores eléctricos se emplean para producir fuentes de energía mecánica que se originan de una fuente de energía eléctrica.
La fuerza ejecutada en un electrón que pertenece a un campo magnético que se encuentra en ángulo recto, relacionada al campo magnético. Cuando el electrón se ubica en ambos campos, dígase mecánico y magnético, la fuerza empleada en el electrón es de carácter perpendicular a ambos campos. La regla de la mano derecha se emplea para definir la dirección que toma la fuerza de los electrones ubicados en un campo eléctrico y magnético.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las Partes del Arrancador Eléctrico son:
Sensores
Los sensores de corriente integrados le hacen llegar la información al microprocesador con la finalidad de regularizar el par ante las distintas condiciones de carga y servir de protección al motor de sobrecargas.
Generadores
Los generadores producen una fuente de energía eléctrica que se obtiene de una fuente de energía mecánica.
Motor de Arranque
La estructura interna de un arrancador o motor de arranque es muy parecida a la que tiene un motor eléctrico que es colocado encima del cárter superior del motor del vehículo.
De tal manera que el piñón que se encuentra en el extremo de su eje puede engranar junto a la corona dentada que se localiza en la periferia del volante. Por lo tanto, al momento de girar el motorcito eléctrico, obligatoriamente también girará el motor del automóvil para producir el arranque. El tamaño del piñón dependerá del tipo de velocidad que tenga el arrancador eléctrico.
Constitución del arrancador eléctrico.
El arrancador eléctrico está constituido por tres conjuntos básicos, los cuales son:
- Conjunto del motor de arranque
- Conjunto bendix o del impulsor
- Conjunto de mando magnético o solenoide
Las partes que se encuentran al conjunto del motor de arranque en específico son muy similares a las que tiene el generador, con la diferencia en el inducido y en el bobinado de los campos. Aparte de esto, también se destaca una diferencia bastante notoria en el arrancador al consumir corriente. Ambos se desarrollan en base a los principios del electromagnetismo y del magnetismo.
Esas partes son las mencionadas a continuación.
- Resorte de recuperación ubicado en el núcleo magnético del solenoide
- Núcleo magnético
- Eje bendix y conjunto de resorte
- Collar palanca de conexión propio del mecanismo de impulsión
- Anillo de tope del bendix o del mando de impulsión
- Bocina de la parte posterior del eje del inducido
- Resorte de amortiguación del ambiente del mecanismo impulsor
- Tambor de embrague propio del mecanismo de impulsión
- Inducido
- Conjuntos o zapatas polares de las bobinas de campo y de sus núcleos
- Escobillas de cobre
- Conjunto porta escobilla
- Anillos de presión con sus pernos pasantes
- Tapa delantera con su fieltro y su bocina
- Carcasa o casco
Es importante destacar que el casco o carcasa está fabricado con hierro dulce mientras que el campo, el bobinado y el inducido son de alambre grueso especial de cobre. Por otro lado, las escobillas son de cobre y las demás partes son similares a las del generador.