Saltar al contenido

Partes del Aire Lavado

Se le llama aire lavado al sistema de generación de confort parecido a los sistemas de aire acondicionado. Este se encarga de canalizar el volumen de aire utilizando una cortina de agua que eleva la humedad del mismo.

Contrario al aire acondicionado, el aire lavado no tiene condensador ni evaporador sino que utiliza tuberías de gran tamaño y diámetro con las cuales inyectan los lugares requeridos.

Trasladan el contenedor de agua en su base y una bomba que obtendrá transportar el agua por un sistema de mangueras, hasta llegar a la parte superior de cada filtro de paja.

El propósito de este proceso es obtener que el aire succionado esté en contacto con el agua y minimice la temperatura del mismo. Esta clase de sistemas se emplea en naves en las cuales no es necesaria una demanda inmediata y grande de enfriamiento, y donde no hay termostato para controlar la parada y el arranque.

El resultado de utilizar un equipo de aire lavado industrial es un tipo de aire fresco que se impulsa hacia la parte exterior a través de unos conductos, produciendo una brisa que refresca bastante cuando las temperaturas del ambiente son muy calientes o asfixiantes. Las partes principales del aire lavado son las siguientes.

¿Cuáles son las partes de un aire lavado?


Bomba

En la bomba el agua es trasladada por la tubería hasta llegar al filtro gracias a un medio de presión.

Cisterna

La cisterna es el recipiente que contiene el agua que será empleada posteriormente para enfriar, ésta se utiliza para alimentar a la bomba.

Filtro

Se refiere al mecanismo a través del cual el aire exterior es conducido con la finalidad de eliminar partículas, permite también el contacto del aire con el agua.

Flotador

Se emplea para monitorear el nivel de agua que hay en la cisterna.

Equipo centrífugo

Estos producen fuerza para el succionar el agua en el filtro con la finalidad de enviarla a la parte interior de la habitación.

Tuberías

Las tuberías trasladan el agua por el sistema.

Propiedades y Usos del Aire Lavado

El aire lavado se recomienda para emplearse en climas secos. Este instrumento se encarga de refrescar el ambiente y tiene partículas pequeñas de agua, necesita aislamientos en el recinto o en la habitación, su consumo de energía es medio y suele ser económico y constante debido a sus bajos gastos de mantenimiento. Es empleado mayormente en restaurantes, centros comerciales, plantas industriales, auditorios, oficinas y en algunas ocasiones en hogares.

Beneficios del Aire Lavado

  • Enfriamiento garantizado: contrario a otros sistemas que garantizan resultados infalibles pero que al final suelen ser todo lo contrario, el aire lavado industrial produce un enfriamiento real.
  • Ahorro de energía: el consumo de energía de estos mecanismos no es una razón de preocupación, debido a que la bomba de agua y el ventilador consumen una cantidad mínima de electricidad. Comparándose con otros sistemas de enfriamiento, el aire lavado ahorra hasta un 75% de consumo de energía.

Climatizadores Evaporativos

El objetivo de los climatizadores evaporativos es la refrigeración de estancias, empleando agua como método de enfriamiento. Los climatizadores industriales se destinan principalmente para el mantenimiento de una nave industrial que forme parte de espacios grandes.

La diferencia principal entre un climatizador evaporativo industrial y un equipo de aire de lavado es que los climatizadores tienen una tecnología de última generación y obtienen un mayor número de renovaciones de aire en el ambiente. Es por esto que las prestaciones del equipo y las garantías del funcionamiento a largo plazo suelen ser de mayor avance.

Los climatizadores evaporativos también pueden obtener enfriar el aire de manera eficiente a través de un funcionamiento muy avanzado que posibilita la obtención de un aparato de aire lavado industrial.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 10). Partes del Aire Lavado. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_aire_lavado.html.