Saltar al contenido

Partes de una chimenea

La chimenea consiste en un conducto creado para que el humo que resulta de la combustión salga.

La palabra posee otros significados, bastantes en realidad, puesto que generalmente se conoce como tal a casi cualquier agujero, usualmente vertical, en el que de manera provocada o natural, se genera el conocido como efecto chimenea, que es el movimiento de forma ascendente de un fluido, usualmente gas, por la diferencia de densidad del elemento a lo largo de su altura.

De igual forma está muy generalizada la metonimia, a través de la cual, al conglomerado formado por un hogar abierto y una chimenea se le conoce con ese nombre, que en el caso de que esté cubierta, o tenga algún fin decorativo, o algún motivo no establecido, se le agrega el apelativo de francesa.

En la palabra chimenea habría que diferenciar entre el conducto de humos, que es el agujero interno donde se desplazan los gases que provienen de la combustión y cuyas cualidades son las que importan, y el resto, cubierto o estructura aislada y fuerte que puede tener diferentes formas.

La zona vertical de la chimenea desde la coronación a la base, se conoce como fuste de la chimenea. Puede haber otros tramos no verticales, que son conductos de fusión entre la chimenea y la caja de humos, este es considerado el área de encuentro del generador con la chimenea.

Partes de una chimenea


Conductos de humos

Es un orificio en el interior de la chimenea para lograr sacar a la zona externa, el humo, aire caliente o gases.

De igual forma, es definido como el tubo que se une a la chimenea, para de esa forma permitir la evacuación de los gases de algunos instrumentos.

Garganta

Es el orificio donde se estrecha el hogar, hasta que esta tiene similitud con el tamaño de la tubería de humos.

Cabecero

Está localizado en la zona superior de la apertura de la chimenea, la cual se podría hacer de hormigón, ladrillo o piedra en forma de arco.

Cenicero

Este se coloca en la zona inferior de la chimenea, a ras del piso y es importante diseñar uno, puesto que es por donde usualmente además de recoger la ceniza, se toma el aire para llevar el humo hacia la salida ideal.

Jambas

Consiste en los laterales están al lado de la chimenea hechos con ladrillo, que otorgan la profundidad ideal para la elaboración de la misma. Los componentes usados deben ser específicos para esta clase de trabajo, puesto que tiene que ser ignífugo.

Revoque

Tiene la función de impedir el escape de los humos entre las juntas de la fábrica hecha de ladrillo, por lo que dicha cobertura se hará con cemento y arena.

Hogar

  • Sustento horizontal de la chimenea que es muy resistente ante el fuego.
  • Cualquier elemento que sea combustible debe mantenerse aislado con una cama de aire de unos 45 mm.

Sifón

Consiste en el estrechamiento en la zona cabecera de la chimenea para incrementar la velocidad de salida de los gases.

Pecho

La envoltura visible y externa al cual se le puede dar figuras que se quiera, se levanta con ladrillos de 4 centímetros, por ejemplo, dicha base vertical puede ir cubierta de diversas clases de material, revoco rústico o liso de mortero, enlucida con un tipo de yeso, suavizada con diferentes en piedra de tipo artificial, natural, de madera, entre otros. De igual forma se puede cerrar con roca careada o ladrillo visto.

Decoración

Como su nombre lo indica, consiste en el componente que cubre el hogar para el embellecimiento del mismo. Pueden usarse distintos materiales como el ladrillo, rocas naturales, ladrillo, o mármol, según el estilo que se quiere dar a la chimenea.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de una chimenea. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_chimenea.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad