Saltar al contenido

Partes del Alto Horno


El alto horno es una máquina industrial que sirve para la fusión y reducción del hierro, un mineral muy duro y resistente. Este procedimiento da como resultado la fundición del material, que luego toma por nombre arrabio o hierro colado. Luego de este proceso también se puede obtener el acero y la escoria.


Por lo general, el alto horno está compuesto por una caja o cápsula tabular de acero. Su diámetro puede ser de 30 o más metros, según los requerimientos de la organización. Está cubierta por materiales como el asbesto o los ladrillos, los cuales tienen la cualidad de resistirse al calor. El alto horno es estrecho al final y al inicio, su grandeza se encuentra en el centro, que es donde se fundirá el hierro.


La primera edificación para conseguir el hierro fundido se llamó horno bajo. El nombre se debía a su tamaño y constaba de unos 30 centímetros de radio. El mismo se llenaba de mineral y carbón vegetal para luego, mediante el fuego ejecutar su función.

China fue una de las primeras civilizaciones en usar el alto horno. Dicho acontecimiento ocurrió por el siglo V antes de Cristo. A diferencia de los altos hornos actuales, los primeros fueron elaborados en arcilla.

Las Partes del Alto Horno son:


La Cuba

La cuba es la parte superior o el tronco del alto horno. Esta está compuesta por:

  • El etalaje: Parte inferior del alto horno. Se separa de la cuba por el vientre, que es donde será depositado el hierro para el inicio de su transformación a hierro colado o arrabio. El etalaje es más ancho al principio y más estrecha al final.
  • Tragante: Es la parte más alta de la cuba, es decir la parte superior y es por donde se introduce la materia prima del alto horno para que llegue al vientre.

El Vientre

El vientre del alto horno está recubierto en su interior por materiales como el ladrillo refractario y en el exterior por el acero. Ambas condiciones permiten que se produzca una refrigeración y que las altas temperaturas no dañen a la máquina.


Crisol

El crisol se encuentra ubicado debajo del etalaje. Aquí es donde se deposita el hierro luego de convertirse en un metal líquido. Al crisol llegan dos componentes que son el hierro líquido y la escoria, el primero se queda en la capa inferior del crisol y sale por la bigotera y la segunda en la superior, ambos separados, debido a que la escoria es utilizada para hacer fertilizantes, abonos agrícolas y cementos. El hierro líquido o arrabio se derrama en recipientes llamados cucharas.

Cucharas

Las cucharas son el depósito que mantienen al arrabio en su estado. Es decir, es el destino final del material hasta que se traslade al horno de afino, en donde se le eliminan las impurezas al arrabio y lo convierten en un material apto para la industrialización.

El Coque

El coque es el proceso que permite al combustible aportar el calor preciso para la fundición del hierro y la escoria. Además de servir como reductor en los óxidos que produce el hierro y columna de soporte ante la carga.

El Fundente

La función del fundente es reducir la temperatura que hace que el hierro se funda. Por otro lado, actúa simultáneamente para crear la escoria.

Las Características del Alto Horno son:


  • A medida que trabaja la temperatura aumenta.
  • La temperatura aproximada del ato horno es de 1600 grados Celsius.
  • El hierro fundido en el alto horno se convierte en hierro líquido o arrabio.
  • El alto horno está fabricado en acero para ser resistente al calor.
  • La capacidad de producción es de 1,500 toneladas de hierro aproximadamente.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Partes del Alto Horno. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_alto_horno.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto