Saltar al contenido

Partes de una carretera

Carretera es una palabra empleada para describir a las vías públicas pavimentadas que está especialmente diseñada para que por la misma pasen diversos vehículos.

La diferencia esencial que tiene una carretera y un camino es que la misma usualmente es ancha, facilitando el desplazamiento de un destacado caudal vehicular y está sobretodo elaborada para la circulación de los carros.

O sea, tiene señalizaciones que marcan velocidad máxima y mínima, los cruces de otras carreteras, las salidas, delimitaciones de un carril, en función de la velocidad que se permite, entre otros aspectos de importancia.

Partes de una carretera


Alcantarilla

Consiste en una tubería de drenaje que usualmente se hace con plástico, metal o concreto.

La alcantarilla se coloca debajo de la superficie de la carretera, con el objetivo de desalojar el agua desde el interior de la vía hasta el exterior de la misma o por debajo.

Acotamiento

Consiste en una franja que puede estar o no pavimentada a lo largo del borde de los carriles de circulación de la vía. Un acotamiento interno se encuentra junto al corte en talud. En tanto que uno externo se localiza al lado del talud de un terraplén.

Berma

Consiste en una franja longitudinal que puede verse afirmada o no y que está conformada por el borde exterior, la cuneta y el arcén. Como integra la estructura de una carretera, está destinada a sostener lateralmente la calzada para el tránsito de ganado o peatones y en ocasiones aisladas, funciona de emergencia para el tránsito y estacionamiento de carros.

Carril

Es la faja de la calzada que funciona para la circulación, en un sentido, de una sola fila de carros.

El ancho de la calzada es similar a la suma de los anchos de las tronchas que la integran.

Cuneta

Consisten en zanjas abiertas en la zona, que pueden estar cubiertas o no, con el objetivo de resguardar la estructura del pavimento, que recolectan y canalizan de forma longitudinal las aguas superficiales y de infiltración para los flujos que no son permanentes (para ocasiones de flujo permanente se elabora un sistema hidráulico señalizado y resguardado).

Las dimensiones se obtienen de cálculos hidráulicos, destacando la intensidad de la lluvia pronosticada, la característica del terreno, la zona drenada, la cuneta entre otros.

Defensa

Son empleadas en lugares donde la salida de un carro podría arrastrar consecuencias funestas. Su localización y diseño facilitan a los carros impactos atenuados que hacen que puedan recuperar la dirección previa.

Distancia de visibilidad

Consiste en la longitud prolongada hacia delante de la carretera, la cual es visible para el conductor. En el área del diseño se tienen en cuenta dos distancias, la visibilidad suficiente para parar un vehículo, y la requerida para que un auto adelante a otro que tiene una velocidad inferior, en la misma dirección.

Señales de piso

Consisten en las marcas que están pintadas en la vía, paralelas al sentido de circulación y sus tonos son amarillos o blancos.

Las líneas que están en los caminos tienen una función esencial; para muchos conductores es dificultoso interpretar el significado que poseen las líneas que se encuentran en el piso, es importante recordar la función que tienen para impedir los accidentes.

Amarillas

Estas líneas que están marcadas en la carretera dividen los carriles y cuando tienen tonos amarillos, significa que el camino es de doble sentido. En el caso de que la línea sea continua señala que no puede adelantar. En caso de que sea discontinua indica que facilita el adelantamiento.

Blancas

Tienen la función de dividir los carriles, describe los bordes de la carretera, establece el inicio de los separadores; señala las canalizaciones especiales y determina el sentido del carril; en caso de que la línea sea continua, esto señala que se prohíbe cambiar de carril y si es a trazos indica que puede adelantarse.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 05). Partes de una carretera. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_carretera.html.