Saltar al contenido

Partes de una cancha de fútbol

En las canchas de fútbol se juega uno de los deportes más famosos del planeta, el mismo posee normas que asignan a cada parte del campo de fútbol un papel y atribuciones con respecto a lo que pasa en ellas, por lo que entenderlas bien es requerido para comprender un partido de balompié tanto como jugador como también como público.

El fútbol consiste en una actividad de balón, se juega en una cancha en la medida de 90 por 120 como máximo o 45 por 90 como mínimo, la cancha puede estar hecha de césped (sintético o natural) o de tierra. Debe tener dos porterías en cada lado de la cancha, cada una de aproximadamente 3 metros de alto y 7 de ancho. Se debe utilizar un balón esférico de un peso de 6 libras.

Es importante resaltar que no todas las canchas tienen las mismas medidas pero sí debe haber una proporción entre sus dimensiones, todo dentro de las normas que la FIFA tiene para todo campo de juego que vaya a albergar un partido oficial.

Partes de una cancha de fútbol


Arcos

En la cancha existen dos arcos, cada uno de estos pertenece a cada equipo y que está resguardado por los arqueros.

Los arcos están estructurados por postes a sus extremos que en el área de arriba se unen al travesaño.

Los extremos del arco y el área trasera están cubiertas por una red.

Líneas

Las canchas de fútbol poseen varias líneas que funcionan tanto para delimitar el terreno de juego como también sus áreas internas y que están bien identificadas sobre el césped para que los árbitros y los jugadores sepan bien dónde están localizados y la clase de atribuciones tiene cada área.

Líneas laterales

Estas líneas señalan en el contorno interior de la cancha de fútbol a lo largo, mostrando el límite del campo de juego a los lados. De esta manera, cuando el balón sale de las líneas laterales, se realiza un saque de línea el cual se ejecuta con las manos.

Círculo central

Esta parte de la cancha de fútbol se localiza sobre la línea de medio campo, la cual lo separa en dos semicírculos parecidos.

En el centro de este círculo se encuentra en el punto central, desde el cual se comienza el juego en el primer y segundo tiempo o tras la anotación de un gol.

Línea de meta

Marca el contorno del campo a lo ancho. Detrás de dicha línea, justo al centro si se le calcula de extremo a extremo están los arcos. Si el balón cruza la línea de meta y el jugador que lo tocó es del equipo que corresponde a dicho extremo, es tiro de esquina, si es del equipo rival se realiza saque de arquero.

Línea de medio campo

Esta línea señala de manera justa la mitad de la cancha de fútbol que va de extremo a extremo desde las líneas laterales. Al empezar el partido, segundo tiempo y después de un gol, cada grupo debe estar totalmente detrás de esta línea en el lado que le corresponde de la cancha de fútbol.

Área grande

Esta zona mide 40,3 metros de ancho en paralelo a la línea de meta y 16 metros de largo en correspondencia con la línea lateral.

Asimismo, en la también denominada área penal, el arquero del equipo de ese extremo puede tomar el balón con la mano y las violaciones por el equipo que defiende se castigan con un tiro de tipo penal.

Área chica

Consiste en un rectángulo que en su ancho se extiende desde 5,5 metros desde el final de los arcos y todo contacto físico que un jugador haga con él es visto como una falta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 04). Partes de una cancha de fútbol. Paola. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_una_cancha_de_futbol.html.