Saltar al contenido

Partes de un Protoboard

Un protoboard es un dispositivo que se utiliza para el ensamblaje y probar circuitos electrónicos. Esta tarjeta permite realizar y armar simulaciones fácilmente de un circuito electrónico o eléctrico, sin que sea necesario la realización de soldaduras de forma permanente.


Cuando el circuido que está aprueba no funciona satisfactoriamente, es posible que sea modificado sin que esto afecte los elementos que lo conforman.

El protoboard prosee orificios conectados de manera eléctrica entre sí, los cuales siguen un patrón vertical u horizontal. Esta placa es el boceto de un circuito en el cual son realizadas las pruebas de funcionamiento previo a su traslado sobre un circuito impreso. A este dispositivo se le conoce de diversas formas, siendo las más comunes, además, breadboard (termino en inglés), placa de pruebas y placa protoboard,

Sus partes son:

  • Canal central.
  • Buses.
  • Pistas.

Las partes del protoboard


La estructura interna de un protoboard es la siguiente:

El canal central

Se llama canal central a la región del protoboard que se encuentra ubicaba en el centro de esta placa y se utiliza para la colocación de los circuitos integrados.

Buses

Los buses son aquellos que se ubican en los dos extremos del protoboard. Estos están representados por unas líneas de color rojo, que son los buses de voltaje o positivos y los de color azul, que son los buses negativos o de tierra.

Pistas

Las pistas están localizadas en la parte del medio del protoboard. Estas se conducen y se representan según las líneas de color rosa.


Características del protoboard


Esta placa de prueba se compone de varios bloques de plástico perforados, así como también de numerosas delgadas láminas, de una aleación de estaño, fósforo y cobre, las cuales hacen posible la unión entre esas aleaciones, creando líneas de conducción de forma paralela.

Estas líneas son cortadas en la parte del centro del bloque para dar garantía de que dispositivos en cirtuitos integrados de tipo DIP, es decir, dual in-line puedan insertarse de forma perpendicular y sin que estos puedan tocar el proveedor a las líneas de conductores. En la cara contraria es colocado un forro con pegamento, el cual funciona como sellador y mantiene las tiras de metal en su lugar.

Los componentes electrónicos restantes se pueden montar sobre perforaciones adyacentes que no necesitan compartir la línea conductora o la tira, y se pueden interconectar a otros dispositivos utilizando cables, por lo regular unifilares. Al unir dos o más placas se hace posible el ensamblaje de prototipos electrónicos complejos que cuentan hasta con cientos de componentes.

En inglés, el nombre del protoboard contradice los vocablos del idioma prototype board, termino que ha sido difundido en los países de habla hispana, a pesar de que la traducción suele ser empleada también al castellano como placa de pruebas. Sin embargo, en Inglaterra y los Estados Unidos de manera particular se le llama breadboard, nombre que se le daba con anterioridad a una tabla que funcionaba como base para cortar pan.

En los principios de la electrónica los pioneros hacían uso de estas tablas para montar los prototipos, los cuales se componían de clavijas, tubos al vacío, entre otros elementos y estos eran asegurados mediante tornillos e interconectados utilizando cables.

De uso temporal o permanente


  • Perfboard: es una placa de circuito perforada cuyos huecos se encuentran circundados por material conductor, por lo regular cobre, pero que no se interconectan entre sí. Este tipo requiere que todos los componentes estén soldados a la placa y que también que las interconexiones entre ellos se realicen mediante caminos de soldadura o cables.
  • Stripboard: este tipo de perfboard con patrón es especial, y en los agujeros se interconectan entre sí formando filas de material conductor.

Por lo general, estos tipos de placas son fabricados uniendo una lámina de material conductor, que usualmente es una aleación de cobre o cobre, a una base de material plástico semisintético que se llama baquelita.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 06). Partes de un Protoboard. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_un_protoboard.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto