La postal, tarjetas postales o cartas postales se utilizan para comunicarse con una persona o hacer llegar una información. Se venden con un paquete blanco o transparente establecido previamente donde se coloca la postal de la zona donde quiere ser enviada, el nombre y la dirección.
Están fabricadas de cartón fino o cartulina. A un lado de la misma solía imprimirse con una fotografía o ilustración del lugar desde donde se envía la postal. Mientras que del otro lado había un espacio completamente en blanco para escribir la información.
Las postales se enviaban y el tiempo de recepción solía tardar. Este tipo de mensajería actualmente no se utiliza debido a la evolución de las redes de comunicación y a que también las postales se encuentran en formato digital.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las partes de la Postal son:
Parte frontal o imagen
En esta parte se visualiza una fotografía de algún lugar, suele ser la ubicación desde donde se envía la postal aunque no obligatoriamente.
Fecha y lugar
Se coloca la descripción, la información y el lugar de la imagen. Se redacta en la esquina superior izquierda de la porción posterior de la postal, justo encima del saludo.
Saludo
Se redacta en la porción posterior de la postal. Ubicada en la parte izquierda y superior, por encima del mensaje.
Mensaje
Se redacta en la parte posterior de la postal, al lado izquierdo.
Dirección del destinatario
Se escribe en las líneas colocadas en la parte derecha de la línea vertical que separa la porción posterior de la postal. Se coloca el nombre completo, el código de área, la dirección, el país y el estado. Los datos deben de redactarse de la manera más legible posible.
El direccionamiento o dirección postal se define como una identificación completa acerca del destinatario de un correo. Esta identificación debe ser colocada en la cubierta o en el sobre del envío, lo cual posibilita a la empresa postal entregar finalmente la misiva.
Las direcciones postales están regidas por normas de contenido y de presentación que son propias para cada nación. La dirección postal normalmente se escribe en el centro o en la parte central derecha del sobre. Los timbres postales deben colocarse pegándolos en la parte superior derecha del sobre. La identificación del expedidor o del remitente suele ser sugerida y exigida.
Las normas hacen recomendación de esta información en la parte del reverso del sobre o en el anverso del mismo pero señalando las señas del remitente en la parte izquierda superior. Para que no sucedan confusiones con las señas del remitente y del destinatario, en la mayoría de las postales se destacan las ubicaciones sugeridas para que se coloquen correctamente.
Despedida
Se coloca por debajo del mensaje.
Firma
Después de la despedida, se pone la firma.
Estampilla postal
Se coloca en la parte de atrás de la postal, en la porción superior de la casilla especificada. El sello postal también se llama timbre, estampa o estampilla. Se define como el comprobante del pago hecho previamente de los envíos por correo a manera de etiqueta. Normalmente está engomado o impreso directamente.
El sello es un papel pequeño, su apariencia más popular es cuadrada o rectangular. Este va pegado a la postal y especifica que la persona que realiza el envío, pagó previamente por este servicio. Aparte de las postales, el arte correo también emplea este formato y medio para difundir falsos sellos postales de toda clase.
Los sellos que tienen valor variable o ATM son los que se distribuyen y se imprimen por máquinas. Estas máquinas imprimen el valor de franqueo que se desea por la persona en un papel especial. La estampilla o el sello que se obtiene pueden usarse como franqueo para un sello tradicional.