Saltar al contenido

Partes de la libreta


Una libreta es un cuaderno de pequeño tamaño en el cual se realizan anotaciones. Usualmente las libretas se asocian a los estudiantes, los cuales están siempre necesitando realizar apuntes o tomar notas en sus clases, pero, las libretas son usadas por un sin número de personas en diferentes áreas.


Siglos atrás las hojas de papel venían siempre sueltas, pero en 1920 a J. A. Birchall le surgió la idea de tomar varias hojas de papel y pegarlas junto a un pedazo de cartón. Con la aparición de las oficinas la necesidad de las libretas para tomar apuntes permitió la gran evolución y mejoramiento que estas han tenido.


La necesidad de tomar notas en una libreta está presente en investigadores, los cuales, para tener un mayor control de sus investigaciones, utilizan libretas para documentar los sucesos en sus experimentos. Así mismo los periodistas y los reporteros usan las libretas por su comodidad al realizar apuntes y notas de prensa.

En el momento en que a los artistas les surge una idea les gusta usar las libretas para realizar bocetos artísticos para luego llevarlos a cabo. Son muchas otras las facilidades que proporcionan las libretas para aquellos que necesitan escribir a mano, su pequeño tamaño las hace ideales para ser transportadas a cualquier lugar.

Existen empresas que obsequian a sus clientes libretas publicitarias como estrategia para atraer más y aumentar sus ventas o para fortalecer la fidelidad de sus clientes. Pueden utilizarse como un regalo de recuerdo de una actividad, tales como conferencias, bautizos y compromisos.

Al día de hoy podemos encontrar diversos tipos de libretas que van desde anilladas hasta cosidas en el centro. También de diversos estilos, personalizadas al gusto de cada persona y según su necesidad, así como diseños mucho más complejos propios de empresas. La personalización de las libretas da lugar a que no solo se fabriquen en cartón, sino también recubiertas en piel.

Partes de una libreta


Espiral

Partes de una libreta

El espiral o anilla es un elemento con forma curva que sirve para evitar que se rompan las hojas y permanezcan unidad sin importar la amplia que cantidad de hojas de papel que posea una libreta.


Los espirales son fabricados en su mayoría con un material metálico y en plástico.

Corte frontal

El corte o canto frontal es el lado opuesto a la espiral, representa el conjunto de los bordes de todas las hojas de la libreta. En muchos casos el corte frontal está pintado para destacar el diseño de la libreta.

Hojas de papel

La hoja de papel es una estructura compuesta por fibras largas o cortas de celulosa de un árbol, las fibras se entrelazan formando la hoja como tal.

Las fibras de celulosa se modifican en un proceso químico y mecánico. Las hojas forman la parte interna y más importante de la libreta.

Las hojas de papel mayormente son fabricadas en color blanco, pero estas pueden ser modificadas para tener un diseño más personalizado.

Microperforaciones

Las microperforaciones en el papel permiten despegar o arrancar la hoja de papel sin que sufra daños. Para hacerlas se utiliza un cilindro que contiene muchas pequeñas agujas, las cuales perforan el papel con su paso.

Tapa anterior

La tapa anterior conforma la parte exterior de la libreta, usualmente es aquí donde aparece el nombre de la marca de la libreta. También aquí se presenta el diseño principal de la libreta.

Tapa posterior

La tapa posterior es la parte externa trasera de la libreta, aquí encontramos información más detallada sobre la libreta como el lugar donde fue fabricado, el nombre y direcciones de la compañía, la cantidad de hojas que contiene, el tipo y tamaño del papel utilizado y un código de barras.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Partes de la libreta. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_libreta.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto