Saltar al contenido

Partes de la ficha bibliográfica

Se define como ficha bibliográfica a aquella tarjeta rectangular que se utiliza para resumir en ella datos y ciertas fuentes bibliográficas de un determinado libro, obra o cualquier tipo de documento escrito. Son de gran uso dentro de la investigación como herramienta para organizar síntesis, ideas, conceptos, autores y fuentes. Se organiza en archivos o fichero siempre con un orden sucesivo en letras o en números.

Se emplean para resumir y registrar datos procedentes de fuentes bibliográficas, como periódicos, libros y revistas, o de fuentes no bibliográficas. Antes del siglo XX, estas eran tarjetas rectangulares con tamaños variados, pero luego de este siglo se comenzaron a emplear en bases de datos y en diversos soportes electrónicos que logran almacenar mucho mejor y permanentemente la información.

Sus partes principales son el encabezado, el contenido y la referencia, pero para una mejor realización estas partes se han desglosado de una forma más detallada. Por ejemplo, en el encabezado se establece el tema, el subtema y los sub-sutemas.

A través del uso de las fichas bibliográficas se puede ordenar las fuentes de información usadas durante una investigación, permite citar una fuente documental, realizar un resumen de una determinada publicación, y permite recordar aquellas fuentes de información que se han empleado en un proyecto, trabajo o investigación.

Partes de la ficha bibliográfica


Autor

Se trata de la persona quien escribe el texto dentro de la ficha bibliográfica que se revisa, o de la cual se toma apoyo de una forma teórica. En esta se suele escribir primero los apellidos del autor seguido de una coma y luego se escribe sus nombres terminando siempre con un punto.

Aquí se ha de escribir el apellido en letras mayúscula y el nombre en letras minúsculas.

Título

Se refiere al nombre que lleva la bibliografía que se está revisando, o apoyando, sea éste de cualquier revista o libro. Esta parte de la ficha bibliográfica siempre se coloca después del nombre del autor. Se debe de situar en la parte superior e izquierda de la ficha.

El título siempre debe de ser el original y puede tener su respectiva traducción en caso de aplicar. Para elegir un título se ha de tomar en cuenta cuatro características, como son: el conocimiento del tema, la motivación por este, el fácil acceso a las fuentes que proveerán los datos, y el dominio de la técnica que se emplea para realizar la investigación.

Edición

En esta parte es donde se especifica los datos de impresión del libro, el año, el número de ejemplar y su editora. Este siempre se ubica después del título.

Lugar de publicación

Es la parte que le sigue a la edición, aquí se coloca el nombre del lugar en donde el libro fue publicado.

Fecha de publicación

Se refiere a la fecha exacta de cuando se editó por vez primera el libro. Esta parte de la bibliografía siempre se ha de escribir tras el lugar de edición.

Indicador de número de páginas y la signatura

Se trata del código que suele mostrarse en la parte superior y en la esquina derecha de la ficha, el cual es usado para la identificación y la localización de la biblioteca.

El número de página siempre se debe de colocar en la parte inferior e izquierda de la ficha.

Partes de las fichas bibliográficas electrónicas


  • Apellido y nombre del autor.
  • Título.
  • Lugar de impresión.
  • Editor.
  • Dirección electrónica.
  • Fecha de consulta.

Partes de una ficha bibliográfica hemerográfica –periódico, revistas-


  • Título subrayado de la revista o periódico.
  • Año o tiempo en que se publicó o en el que lleva circulando.
  • Número de publicación.
  • Ciudad y país donde fue impreso.
  • Fecha, día, mes y año de su impresión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de la ficha bibliográfica. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_ficha_bibliografica.html.