Saltar al contenido

Partes de la ficha de trabajo

La ficha de trabajo llega a ser la manera en que una información documental es organizada para ser usada como herramienta en trabajos de investigación. Es ideal para recopilar, para anotar y resumir diversos contenidos procedentes de datos o fuentes que se usan en la investigación.

A través de las fichas los informes, las monografías y las publicaciones se realizan de una manera más fácil y práctica. En un principio estas eran elaboradas con cartulinas a las cuales se le daba una forma rectangular y podía presentar  diversos tamaño, pero con los avances tecnológicos y el buen desarrollo informático, cambió su uso a las bases de datos, donde se logra almacenar la información como datos electrónicos que serán duraderos y de gran accesibilidad.

En pocas palabras una ficha de trabajo es aquel documento informático o físico que se crea para documentar información en cierto trabajo investigativo, proyecto o exposición.

Partes de la ficha de trabajo


Datos para identificar la fuente

Aquí se anota en el ángulo izquierdo y superior de la ficha el título de la obra, el nombre del autor y las páginas que fueron resumidas, parafraseadas o transcritas.

Autor

Se trata de la persona quien escribe la obra.

Título

El título siempre se debe de colocar entre comilla, de esta forma podrá destacar en todo el contenido. A la vez a de ser breve y directo. Si el título es muy largo solo se escribe la primera parte de él, y luego se coloca tres puntos suspensivos.

Título original

Este título solo se escribe cuando se trata de una traducción.

Número de páginas

También corresponde a la parte o simplemente las páginas donde la información aparece.

Tema o sujeto

Esta parte se ubica en la parte derecha y superior de la ficha, compuesto por el tema y el sub-tema.

Texto

Se trata del cuerpo de la ficha, y la parte que llega a ocupar la mayor parte de la tarjeta. Por la cantidad de contenido llegan a utilizarse hasta dos y tres tarjetas.

Fecha de publicación

Aquí se especifíca el día, el año y la fecha de publicación.

Lugar de publicación

Se trata de la ciudad y el país en donde se realizó la publicación de la ficha.

Número de volúmenes

Es la cantidad de ediciones que ha sido impresa.

Fecha en la cual se recogió el dato

Aquí se da a conocer la fecha en que el autor recogió todos los datos a colocar en la ficha de trabajo.

Motivos de reunir los datos

En esta parte de la ficha de trabajo se suele colocar las razones por la cual se reunieron todos los datos que la conforma, esta opción es opcional.

Tipos de fichas de trabajo


Ficha de paráfrasis

En este tipo de ficha se utilizan las propias palabras de su autor para expresar los conceptos de la fuente consultadas. En estas fichas el estudiante llega a repetir la idea de un determinado texto con sus propias palabras.

Fichas textuales

En esta el texto de interés es transcrito de manera íntegra, y la información se realiza entre comillas.

Fichas de resumen

Son las fichas utilizadas por los estudiantes para concentrar extractos de ciertas fuentes sea libros, revistas o periódicos.

Fichas de comentario

Estas se crean con las ideas propias del autor, quien tras asimilar el contenido escribe sus ideas formulando así sus opiniones, juicios y críticas.

Fichas mixtas

Este tipo de ficha está compuesta por una cita textual que va en la zona superior de la tarjeta, y por un comentario personal, síntesis o resumen acerca de la cita.

Fichas de síntesis

Son aquellas fichas que se realizan tras recoger todas las informaciones creando así un todo. A través de estas se logran exponer las ideas de mayor importancia de un texto manteniendo un mismo sentido.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de la ficha de trabajo. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_ficha_de_trabajo.html.