Saltar al contenido

Partes de la expresión algebraica

Una expresión algebraica es definida como la combinación de números y de letras que se encuentran ligados a través de las operaciones elementales conocidas como la resta, la suma, la multiplicación, la potenciación, la radicación y la división.

Las letras que normalmente representan cantidades que se desconocen son llamadas incógnitas o variables, y números coeficientes. Las expresiones algebraicas posibilitan la traducción de expresiones del lenguaje habitual al lenguaje matemático.

Existen diferentes tipos de expresiones algebraicas que dependen de factores característicos. Existen polinomios que se basan en la cantidad de términos o sumandos, por lo tanto, si tiene un sumando se habla de un monomio y si tiene más de un sumando se habla de un polinomio.

Ejemplo de expresion algebraica.

Existen algunos polinomios que tienen nombre propio como los trinomios y los binomios.  Otros tipos de expresiones algebraicas se identifican al dividirse con el signo de igual “=” y son llamadas ecuación. También existe un caso particular en la que a la ecuación se le llama identidad, en ésta ambos lados de la igualdad son equivalentes.

Para obtener el valor numérico de una expresión algebraica de los valores de las letras obtenidos, es necesario que las letras sean sustituidas por números y se lleve a cabo la operación que se indica. Un término algebraico consiste en ser una expresión algebraica que se compone de uno o de más de un símbolo, los cuales no se separan.

En estas expresiones algebraicas, las partes que se muestran divididas o separadas por los signos positivo (+), negativo (-) e igual a (=) llevan el nombre de términos algebraicos. Todo término algebraico está constituido y caracterizado por cuatro elementos en común, y esos elementos son el coeficiente, el signo, el grado y la parte literal.

Partes de la Expresión Algebraica


Signo

Los términos que están precedidos del signo (+) son conocidos con el nombre de términos positivos, mientras que los términos que se encuentran precedidos por el signo (-) reciben el nombre de términos negativos.

Es importante resaltar que el signo positivo suele omitirse casi siempre delante de los términos positivos, por lo tanto, se sobreentiende que se trata de un signo positivo cuando no aparece ninguno frente a algún término.

Los signos son una forma de indicar el proceso por el cual debe pasar la expresión algebraica para llegar a un resultado final. En el caso de que haya un error en esta expresión matemática, se deberán revisar cada uno de los puntos dados, en especial el procedimiento de los signos. Si no existen los signos no se puede decir que hay una expresión algebraica o fórmulas matemáticas, pues estos son los que determinan la expresión.

Grado

El grado en una expresión algebraica se identifica relacionando el término con una letra, este es el exponente de la mencionada letra. Esta parte determinará el tipo de expresión algebraica al que pertenece, en el que se tomarán en cuenta las combinaciones y largo de la fórmula.

Coeficiente

Se identifica como coeficiente a la letra o al número que es colocado delante de una cantidad con la finalidad de ser multiplicado. El coeficiente es el indicador del número de veces que la cantidad expresada debe tomarse como un sumando.

En el caso particular de que una cantidad no tenga un coeficiente numérico que la preceda, entonces se da por sentado que el coeficiente es al mismo tiempo la unidad.

Parte literal

La parte literal de una expresión algebraica está conformada por las letras que se encuentran en el término. Estás pueden ser a, b, c, d, e, x, y, z. Estas letras tendrán un valor que se descubrirá cuando se realice la expresión algebraica, en otros casos, algunos valores son dados.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de la expresión algebraica. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_expresion_algebraica.html.