Saltar al contenido

Partes de la Botella de Vino

La botella de vino es el recipiente de vidrio utilizado para contener el vino. Su principal función es dar los detalles de fabricación a los clientes y empresas para su comercialización y venta.

Los viñedos o bodegas son los lugares donde se guardar o reservan los vinos para luego salir al mercado en el recipiente correspondiente. El esquema básico de medición de la botella de vino es de 750 miligramos.

Para cada tipo de vino existe un diseño y estilo de botellas, al igual que sus colores y las copas para tomarlo, sin embargo esta sigue teniendo una similitud, ya que todos los fabricantes de vino primero piensan en el sabor del vino. A pesar de los parecidos en las botellas, muchas personas logran identificar a largas distancias el tipo de vino y hasta su casa de fabricación. Algunas botellas de vino están elaboradas para que la bebida dentro de ella realice la fermentación.

El vino se da por la fermentación del jugo de uva. La ciencia que lo estudia se llama enología y la persona responsable de que esto suceda se llama enólogo. Los vinos pueden ser tinto, blanco o rosado, vinos espumosos, fortificados o Champagne. Al pasar los años, el vino no solo se elabora con uva, ya muchos países han incursionado en la fabricación de vinos frutales con chinola, mango, cereza y fresa.

Las Partes de la Botella son:


Cápsula

La cápsula es el sello de identidad de la bodega, viñedo o empresa de fabricación. Este lleva el nombre de la bodega y el logo. Además de que ayuda a resguardar el corcho de los insectos (bichos, gorgojos) y de la humedad.

También, la capsula le muestra al consumidor que dicha botella no se ha abierto, es por ello que, al momento de quitar el corcho una parte de la cápsula se elimina.

Tapón o corcho

Esta parte es la que sella o cierra la botella de vino, además de que el material del que está elaborado el corcho permite que el vino respire, es decir, que se pueda oxigenar de una forma lenta. Muchas botellas de vino permiten que el corcho se pueda volver a colocar como cierre.

Etiqueta

También llamada vestido. Su nombre se debe a que este papel es el que arropa el cuerpo de la botella. Esta parte contiene todos los detalles del vino o la bodega, como son: nombre, marca, grado de alcohol, año de elaboración, entre otros.

Existen diferentes etiquetas, como son:

  • Merma: Los detalles están ubicados en el cuello de la botella.
  • Contraetiqueta: Se ubica en la parte de atrás del cuerpo de la botella.
  • Collarín: Se encuentra en el hombro.
  • Marbete: Se puede visualizar en la parte baja del cuerpo, a unos poco metros del círculo que forma el fondo.

Cuello

El cuello es la parte que separa el corcho de los hombros y el cuerpo de la botella. El cuello mide alrededor de 4 a 7 centímetros de largo. Aunque, algunas botellas pueden tener una mayor o menor amplitud.

Cabeza

La cabeza de la botella es por donde sale el vino. Esta se ubica en la parte superior de la botella, luego de quitarle el corcho.

Talón

El talón es lo que se conoce como el fondo de la botella. Su diseño hace posible que las botellas se puedan parar. El talón o pie de la botella está rodeado por una línea gruesa como la cabeza.

Cuerpo

El cuerpo de la botella es la parte donde se encuentra el vino. Es la parte más ancha y donde se ubican la mayoría de las etiquetas.

Color

El color de la botella dependerá de la bodega y del tipo de vino.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 01). Partes de la Botella de Vino. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_botella_de_vino.html.