Saltar al contenido

Partes de la Botella de Plástico

La botella de plástico es un recipiente para almacenar líquidos, especialmente agua, lácteos, jugos y productos de limpieza. Algunos de sus beneficios ante otros materiales de botellas son al bajo costo y la variabilidad de estilos y colores.

El fácil manejo del plástico permite que la fabricación de estas botellas sean más fácil de manejar. Incluso, luego de que las personas se toman el líquido, estas pueden ser cortadas hasta por una tijera.

Las botellas de plásticos pueden ser ergonómica y con asa lateral. Además de estar fabricadas con plásticos de politereftalato de etileno, polietileno de alta y baja densidad, vinilo, poliestireno y polipropileno.

Las botellas de plásticos se comenzaron a desarrollar en los años 1950 mediante tres métodos de fabricación como la inyección del material, soplado y estirado (forma de la botella) y moldeo (terminación o tabulación de la botella). Desde entonces, se pueden ver innumerables diseños, estilos y colores.

Las Partes de la Botella de Plástico son:


Tapón de rosca

Este tapón es el que permite el cierre de la botella. Es el más utilizado en las botellas de plásticos. Su forma va desde una tapa común hasta un difusor en spray o un gotero, en el caso de los productos de limpieza.

Cuello o costura

El cuello de las botellas de plásticos suelen ser más cortas comparadas con las de vino o vidrio. El cuello es el que separa el cuerpo de la botella con la boca.

Boca

La boca de la botella es el orificio por donde sale el líquido contenido en la botella. Esta está formada por un labio, que son esos círculos del mismo material que sobresalen un poco. Por lo regular, las botellas suelen tener un labio o tres.

Cuerpo

Esta parte es donde está contenida la bebida de la botella. Ante de tomar cualquier liquido se debe agita, además de no dejarlo a la exposición del sol.

Fondo

El fondo de la botella proporciona estabilidad. Está formada por el talón, una textura más gruesa que le da base al fondo para que puede ejecutar sus funciones.

Etiqueta

Al igual que otras botellas, las de plásticos deben tener su etiqueta. Aquí se establecen los detalles de la bebida y el nombre de la empresa fabricante.

Impacto de las botellas de plástico


Todos los días el medio ambiente se ve afecto ante las miles de botellas de plástico que son desechados. Estas botellas, al estar fabricadas para usar y tirar luego de su consumo generan que el ecosistema tarde miles de años para eliminar estos plásticos.

Sin embargo, ante los daños irreparables al medio ambiente, grupos a favor de mejorar la existencia humana han creado fábricas que se dedican a reciclar este material, además de que se ha promovido la artesanía y las decoraciones con plásticos.

Las botellas de plásticos representar más del 60% de los desechos sólidos que se recogen en miles de países.

Existen política de recogidas de basura, como son:

  • Zafacones para clasificar la basura.
  • Las botellas de plásticos en un envase específico.
  • No mezclar los desechos de comidas o papel con las botellas.
  • Industrialización de las botellas, mediante el proceso de granulado.

Materiales para las botellas de plásticos


Las botellas de plásticos están fabricadas en materiales distintos según la funcionalidad o el líquido contenido en ella.

  • PEAD: Conocido comúnmente como polietileno de alta densidad. Este plástico trasparente es fabricado para productos que no requieren estar por encima de las 70 grados Celsius. Este tipo de material es económico.
  • El politereftalato de etileno: También se le llama PET.  Las botellas fabricadas en este material son utilizadas para agua, gaseosa o refresco.
  • PVC: Es resistente a las caídas, protegiendo a la bebidas. Se utiliza en la mayoría de los casos para aceites, cosméticos, vinagre, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2019, 01). Partes de la Botella de Plástico. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_la_botella_de_plastico.html.