Saltar al contenido

Partes de España

España es un país soberano que forma parte de la Unión Europea y está conformado por un Estado social y democrático de derecho, su forma de gobierno es la monarquía parlamentaria.

España es el cuarto país más grande del continente europeo. Tiene una altitud media de 650 metros por encima del nivel del mar y es uno de los países que tiene más montañas del continente.

Según su Constitución el idioma castellano es la lengua española oficial del país. Todos los habitantes españoles tienen la obligación de conocerla y el derecho a utilizarla, también existen otras lenguas que se reconocen como cooficiales en distintas comunidades autónomas.

Partes de España


Andalucía

Es la comunidad más poblada del país, su bandera oficial se compone de tres bandas horizontales de color verde, blanca y verde y en la banda central blanca se encuentra el escudo.

Cataluña

Está conformada por Barcelona, Lérida, Tarragona y Gerona. Es un territorio muy industrializado y bastante denso. Su economía es la más trascendental de todas las comunidades autónomas.

Madrid

Es la capital del país. Tiene un amplio patrimonio artístico y natural. Posee tres bienes que son Patrimonio de la Humanidad, estos son la Universidad y casco histórico de Alcalá de Henares, el Sitio de El Escorial y el Monasterio y el Paisaje cultural de Aranjuez.

Valencia

Valencia forma parte de un territorio bastante industrializado que cuenta con un sector turístico potente y un alto peso en el sector agrícola. Por eso su economía es la cuarta más trascendental de todas.

Galicia

Los dos idiomas oficiales en Galicia son el castellano y el gallego. El gallego se reconoce como lengua propia del lugar y junto al portugués forman el galaicoportugués.

Castilla y León

Se encuentra conformada por 9 provincias las cuales son Burgos, Ávila, Palencia, León, Segovia, Salamanca, Valladolid, Soria y Zamora. Es la comunidad autónoma más grande de toda España.

País Vasco

Está compuesto por las provincias de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava; a esto se les conoce como territorios históricos en el ordenamiento autonómico. De igual manera se encuentra dividida en 251 municipios.

Canarias

Es un archipiélago ubicado en el Océano Atlántico que forma parte de la comunidad autónoma de España, tiene estatus de nacionalidad histórica. Sus islas son La Palma, El Hierro, Tenerife, La Gomera, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.

Castilla – La Mancha

Su capital es Toledo, esta es la junta de comunidades del lugar y representa ser el máximo organismo legislativo y ejecutivo de la autonomía. La ciudad que tiene mayor población es Albacete, en ella se encuentra el tribunal superior de justicia.

Murcia

Esta región es una de las que mayor producción de verduras, flores y frutas realiza en todo el continente. Sus viñedos más importantes están en los municipios de Bullas, Jumilla y Yecla.

Aragón

En esta región de España se encuentra uno de los parques nacionales más importantes, llamado Parque Nacional de Ordesa y Monte perdido. Este es el segundo parque nacional más antiguo del país y tiene una superficie de 15,608 hectáreas.

Islas Baleares

Esta comunidad autónoma es uniprovincial y se compone por las islas del archipiélago balear. Están localizadas en el mar Mediterráneo, frente a la costa oriental perteneciente a la península ibérica.

Extremadura

Esta comunidad tiene 3 lugares que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad Cultural por la UNESCO, y esos son la Ciudad Vieja de Cáceres en 1986, el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe y el Conjunto arqueológico de Mérida, ambos en 1993.

Asturias

La estructura política de la organización del Principado de Asturias es manejada por el Estatuto de Autonomía. De acuerdo con este estatuto los órganos institucionales del principado son tres: el Consejo de Gobierno, la Junta General y el presidente. La forma de gobierno es parlamentaria.

Navarras

La geografía de Navarra es pequeña pero muy variada. La mitad norte de su territorio es montañoso y la mitad sur es de territorio llano compuesto mayormente por las llanuras aluviales del valle del Ebro.

Cantabria

Esta comunidad tiene muchos yacimientos arqueológicos originales del Paleolítico Superior. Sus pinturas destacables se encuentran en la cueva de Altamira la cual junto a otras nueve cuevas cántabras fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Rioja

Esta comunidad también es un y provincial y no tiene diputación, está organizada en 174 municipios. Su capital y ciudad con mayor cantidad de habitantes es Logroño.

Ceuta

Ceuta está ubicado en un estrecho, su puerto da lugar a situaciones estratégicas positivas en las cuales se produce una comunicación entre el Océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Su orografía es muy accidentada y existe una escasez de agua, de materias primas y de energía.

Melilla

Esta comunidad tiene particulares diversas debido a su posición geográfica e histórica, también en la composición de su población y en su cultura y actividad económica. Esto se debe a la alta convivencia de musulmanes, cristianos, hindúes y judíos.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes de España. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_de_espana.html.