Saltar al contenido

Partes de una gaceta

Una gaceta es un portal donde se emiten informaciones abarcando diferentes temas ya sea de índole administrativo, comercial, literario, entre otros. En la actualidad, la gaceta se usada para difundir o dar a conocer informaciones de interés general ofrecidas por el gobierno o algún organismo.


La función principal de la gaceta es informar a los lectores de diversos temas que se estén difundiendo en el momento, además de diferentes temas e historias que afectan a la región donde se publica u otras informaciones generales e internacionales. Tiempos atrás la gaceta era publicada una vez a la semana, sin embargo, hoy en día puede publicarse diario, cada 15 días, o cada vez que se manifieste alguna comunicación oficial de importancia.

Esta revista en la actualidad no solo es publicada en papel, sino que también se puede encontrar en internet, en ella se puede contemplar noticias, así como artículos y reportajes.

Partes de una gaceta


Portada

Esta es la primera página y debe ser una selección de las mejores noticias de todas las secciones.

La portada ocupa el inicio de la gaceta, es decir la primera plana, en esta página va publicada la noticia más importante, debe ser una información que enganche ya que esto generará mayor interés en el lector quien de inmediato continuara leyendo la gaceta.

La portada va de la mano con la foto del día que es la que complementa la noticia principal e igualmente de la ventana, donde se resumen las noticias. En esta página también se localizan los índices de la gaceta y por último los anuncios.

Orejilla

Son informaciones publicitarias que se colocan en la primera página de la gaceta, por lo general se ubican en la parte inferior de la primera plana, estas suelen ser anuncios de productos, servicios y ofertas.


Pie de fotos

El pie de fotos son pequeñas frases que incluyen la fotografías de las noticias, su función es describir estas imágenes.

Secciones

Estas agrupan las informaciones bajo una misma jerarquía o categoría, es decir, las secciones se encargan de dividir la gaceta en diferentes clasificaciones. Es de suma importancia la coordinación de las secciones ya que con esto se evita confundir a los lectores, además de esta manera se ayuda a que puedan encontrar con mayor facilidad la sección que específicamente les interesa, ya que no todas las personas leen lo mismo.

Cabecera

La cabecera constituye la identificación de la gaceta, donde se encuentra el nombre, el logo tipo, ideología de la gaceta, número de ejemplares, entre otros elementos.

Cuerpo

El cuerpo se conforma por las secciones de la gaceta, es el bloque de noticias que la constituye, se puede definir como la parte más importante. Las secciones que conforman el cuerpo son:

  • Opinión: que son artículos temas controversiales como política y economía;
  • Editorial: escrito que se encarga de juzgar un hecho noticioso;
  • Entrevistas: artículo basado en una o varias declaraciones;
  • Deportes: resultados de torneros u otras actividades del ámbito deportivo;
  • Sociedad: eventos sociales;
  • Economía: describe factores que incurren en la economía o que afectan a este sector;
  • Espectáculos: noticias referentes a los artistas, cine y televisión;
  • Suplementos: resultados de lotería, horóscopos y crucigramas, entre otros.

Contraportada

Se encuentra ubicada en la última página de la gaceta, su función es agregar información mostrada en la portada, en la contraportada se incluyen componentes que se vinculan con la información de la gaceta, es decir, logo, localización, página web, números telefónicos, entre otros, así como también de la opinión y la publicidad.

En lo que se refiere al contenido mostrado, casi siempre en la contraportada, se agrupan informaciones de entretenimiento para el lector, ya sea temas románticos o publicidad, esta página junto a la portada es una de las partes de la gaceta por la que más se interesan los lectores.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Partes de una gaceta. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes-de-una-gaceta.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto