Un microondas, también llamado micro o microwave, es un aparato o electrodoméstico que se suele usar en las cocinas a la hora de calentar los alimentos, o cuando se quiere descongelar o coser comida. Este funciona a través de la generación de ondas electromagnéticas con una frecuencia entre los 1.45 GHz.
El microonda sigue un proceso de calentamiento dieléctico, donde las sustancias, el agua y grasas de los alimentos a calentar o cocer llegan a absorber la energía que crea las microondas. Estas microondas se obtiene tras la conversión de la energía eléctrica en el tubo magnético, llegando a ser de altas frecuencia.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Partes del microonda
El magnetrón
Parte que se encarga de crear las microondas electromagnéticas que llega a cocinar los alimentos colocados en la cámara de cocción.
Se trata de un tubo tipo diodo y electrónico que se utiliza para crear 1.45 MHz de energía, y que carece de rejilla actuando como un bulbo tradicional.
Este genera un campo magnético en el área entre el cátodo y el ánodo. Su configuración exterior suele ser diferente en torno al modelo y a la marca del microondas, sin embargo, su estructura interna básica siempre es la misma, o sea, todos los modelos y marcas tienen los mismos imanes, la antela el ánodo y el filamento.
Ánodo
Se trata de un cilindro hueco de hierro del cual salen pares de paletas hacia adentro.
Ventilador
Es aquel dispositivo que mantiene el magnetrón refrigerado cuando el microondas se está usando.
Calefactor
También llamado como filamento. Se encuentra justo en el centro del magnetrón, encima de puntas grandes que le sostienen y protegen dentro del tubo. Funciona como cátodo en el tubo.
Filtro de carbón
Parte del microonda que protege el magnetón y que mantiene frío las partes motivadas del equipo.
Capacitador
Es la parte encargada de aumentar la energía a niveles superiores, y al mismo tiempo empuja dicha energía en dirección al magnetrón.
Pestillos
Se trata del mecanismo de cierre que poseen los microondas, el cual llega a ser automático, donde al cerrar el pestillo se enclava automáticamente.
Bombilla
Gracias a la luz que emite el usuario puede ver la comida que está calentando sin necesidad de abrir la puerta.
Plato de cocción
Es un plato de vidrio ubicado dentro de la cabina de cocción en el cual se colocan los alimentos que se pretenden cocinar. Este se mantiene girando mientras el microondas esté funcionando. Logra absorber una gran cantidad de las microondas.
Selector variable de potencia
Parte en la cual el usuario puede seleccionar el tipo deseado de potencia para la cocción de sus alimentos, ya que muestra varios ciclos de paro-marcha.
Guía de ondas
Parte metálica del microondas encargada de transferir energía en la cámara de cocción de alimentos.
Dispersor de ondas
Funciona desde que el horno se activa, el cual da una mejor agitación de las microondas. Posee un tape de plástico que evita que le caiga salpicadura de los alimentos.
Reloj temporizador
Se trata de un reloj que llega a controlar el tiempo que el horno funcionará.
Tecla de puesta en marcha
Es la tecla que al pulsarla se da inicio al proceso de cocción.