Saltar al contenido

Partes del enunciado

Se le llama enunciado al conjunto autónomo de palabras a través de las cuales una idea es expresada.

Tomando como punto de partida la expresión, un enunciado es una cadena de sonidos que se delimita con dos pausas y es pronunciada con una entonación o melodía independiente de los demás enunciados.

En lenguaje de pragmática, el enunciado es un acto locativo o acto mínimo de habla que se lleva a cabo a través de una oración, como también a través de una expresión sintáctica que puede ser más pequeña que la oración.

De manera informal se utiliza la palabra enunciado como si fuese un sinónimo de oración, pero pragmáticamente hablando existen diferencias a pesar de que ambos conceptos están fuertemente relacionados entre sí. Es decir que en una misma oración se pueden encontrar diferentes enunciados que corresponden a contextos distintos, y viceversa. Que sean oraciones distintas que concretice o realicen un mismo enunciado.

Los enunciados constan de nueve partes, cinco de ellas son partes variables y cuatro son partes invariables. Las partes variables se conocen como sustantivo o nombre, artículo, adjetivo, verbo y pronombre. Se utilizan para la señalización del número y del género. Las partes invariables del enunciado son la preposición, el adverbio, la interjección y la conjunción.

Partes del enunciado


Partes Variables

  • Sustantivo o nombre

Los sustantivos son las palabras que ponen nombre a los objetos, animales, personas, sentimientos o ideas. Pueden formar parte de la oración siendo un sujeto. Las distintas clases de sustantivos son propios, comunes, abstractos, concretos, colectivos e individuales.

  • Adjetivo

El adjetivo se encuentra junto al sustantivo con la finalidad de calificarlo o determinarlo, se encarga de definir y expresar las propiedades y características del sustantivo. Los tipos de adjetivos son demostrativos, calificativos, gentilicios, explicativos, numerales, indefinidos, posesivos, partitivos y pronominales.

  • Artículo

El artículo es la parte variable del enunciado que se coloca antes del sustantivo, puede ser un artículo definido o un artículo indefinido.

  • Pronombre

El pronombre representa o señala a objetos, personas o hechos que ya son de conocimiento previo por el oyente y por el hablante. Estas palabras son las sustitutas de los nombres. Los pronombres son numerales, personales, interrogativos, demostrativos, exclamativos, posesivos, relativos e indefinidos.

  • Verbo

El verbo indica una acción, un acontecimiento o un estado de ánimo en el enunciado.

Partes Invariables

  • Adverbio

El adverbio es el modificador del verbo u otras palabras en el enunciado. Es decir, es aquel que indica el tiempo, lugar,  modo, cantidad, entre otros. Ejemplo: Ayer fuimos a la casa de María.

  • Conjunción

La conjunción es la parte que se utiliza como enlace o unión de las palabras en la oración. Algunas preposición son: y, ni, más, sin embargo, pero, además, aunque, sino, a pesar de que, para que, a que, aun cuando, como, menos, a fin de que, con objeto de, entre otros.

Ejemplos:

  1.  María y Juan fueron a la casa de José, sin embargo, él no estaba.
  2. A pesar de los errores, Rosa sigue adelante.
  3. Aunque Josefina está enferma no deja de aprenderse la lección de literatura.
  • Preposición

Las preposiciones son aquellas que indicant el origen o procedencia del objeto o persona en una oración. Algunas preposiciones son: de, en, entre, detras, delante, por, hacia, a, bajo, contra, sobre, tras, de, desde, encima, para, por, según, entre otros.

Ejemplos:

  1. Encima de la mesa esta la comida de Juana y a su lado esta la manzana de su mama.
  2. José vive entre la casa de Rosa y María.
  3. Detrás de la casa se encuentra el jardín.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del enunciado. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/enunciado.html.