Saltar al contenido

Las partes de la lengua humana

La lengua humana es el órgano muscular y móvil localizado en el interior de la boca, el cual posee glándulas salivales, es impar, simétrico y medio. Su forma es similar a un cono y está conformado por un cuerpo, un hueso, conocido como hioides; y por una raíz.

La lengua está constituida por dos caras: la cara superior o dorso y la cara inferior, la cual descansa sobre el suelo de la boca. En la línea media se hallan los bordes linguales, el frenillo, la punta lingual y la base de la lengua.

La lengua llega a cumplir varias funciones como es permitir la succión, la deglución y la masticación de los alimentos. Del mismo modo tiene una función comunicativa, ya que le permite a la persona comunicarse con los demás de forma oral, o sea, con el habla. Por último cumple una función sensorial, ya que logra percibir los estímulos del gusto a nivel sensorial.

¿Cuáles son las partes de la lengua humana?


Cara superior

Corresponde al dorso de la lengua, la cual tiene abierta hacia adelante la V lingual, la cual está conformada por las papilas caliciformes o circunvaladas.

Delante de la V lingual la superficie del dorso es lisa y contiene surcos congénitos y adquiridos que es lo que hace diferenciar la lengua en cada persona.

Punta lingual

Comúnmente se le conoce como vértice lingual. Es la parte de la lengua que permite la degustación de los alimentos a través de la masticación.

Base de la lengua

Esta parte es ancha y gruesa y está conectada con los músculos genihioideos y milohioideos de adelante hacia atrás. También está conectada con la epiglotis a través de tres repliegues glosoepiglóticos; y con el hueso hioides.

Bordes linguales

Estos presentan una forma redondeada y son libres. Suelen tener filtradores de bacterias.

Esqueleto de la lengua

Corresponde al armazón osteofibroso conformado por la membrana hioglosa, el hueso hioides y por dos láminas fibrosas que corresponde al septum medio. En estos es que se insertan los músculos que constituyen la lengua.

Cara inferior

Parte que se encuentra descansando en el suelo de la boca. Es en su línea media que se halla el filete lingual o frenillo, con forma semilunar y que limita los movimientos de la lengua. En esta cara se encuentra:

  • El frenillo

Es la parte que se aprecia en el suelo de la boca. Se distingue por ser un pliegue mucoso que conecta la cara dorsal de la lengua  con la mucosa que presenta el piso de la boca, presentando una forma semilunar.

Su principal función es crear un límite en los movimientos de la lengua impidiendo que la persona se la trague.

  • Orificios de los conductos Wharton

Se trata de los orificios de salida de las glándulas salivales, los cuales se encuentran a cada lado del frenillo de la lengua, específicamente en su parte más anterior.

  • Orificios de salida de los conductos Bartolini

Estos orificios están relacionadas directamente con las glándulas sublinguales.

Músculos de la lengua

Se trata de dos tipos de músculos, los intrínsecos que se encuentran dentro de la lengua, y los extrínsecos  que están fuera de esta.

En total son 17 músculos, donde solo uno, el lingual superior, es impar y medio. El resto de los músculos son laterales y pares, como es el hiogloso, el estilogloso, el palatogloso, faringogloso, el músculo lingual inferior y el superior, etc.

Capa mucosa

Corresponde a la capa serosa de la lengua, en la cual se halla una fina lámina de moco y la membrana que posee las glándulas secretoras de enzimas que hacen posible la digestión bucal; también se encuentran las papilas del gusto que llegan a intervenir sensorialmente.

Se trata de la mucosa que cubre el dorso del cuerpo de la lengua, la cual se encuentra detrás de la V lingual formando la amígdala lingual.

Está compuesta por un conjunto de células del gusto o receptoras y por células de apoyo. Es en el área superior de estas células que se hallan pequeños pelillos del gusto, los cuales están en contacto directo con la saliva que llega a ingresar por los poros gustativos. Es por esta constitución que se crean los impulsos nerviosos, ya que cualquier elemento que la saliva disuelva interactúa con los receptores de estos pelillos del gusto.

Esta llega a tener varios tipos de papilas gustativas; las foliadas, las caliciforme o circunvaladas, las fungiformes, las filiformes, y los crepúsculos gustatorios.

  • Papilas fungiformes: que tienen la forma similar a un hondo y se encuentran  dispersas en toda la superficie de la lengua presentando así un tono rojizo influido por su núcleo vascular.
  • Papilas filiformes: que tienen una forma cónica y que le da un aspecto áspero a la superficie de la lengua, lo cual tiende a aumentar con el rozamiento de los alimentos. Estos permite a la lengua manipular mucho mejor los alimentos y lamer aquellos que son semisólidos.  Se encuentran alineadas en filas en toda la superficie superior de la lengua.
  • Papilas circunvaladas: en total son 10 o 12 papilas que se organizan en fila creando la forma de V en el fondo de la lengua. Estas son muy similares a las papilas fungiformes, sin embargo llegan a presentar un surco adicional en todo su alrededor.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 05). Las partes de la lengua humana. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/lengua_humana.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad