Saltar al contenido

Partes de la oreja humana

La oreja humana, también llamada como pabellón del oído o pabellón auricular, es la dilatación laminar que se visualiza en la zona lateral de la cabeza, específicamente entre el borde externo de la ceja y el ala nasal desde su parte inferior.

La oreja tiene una altura promedio de 60 a 65 mm, y tiene de 25 a 35 mm de ancho. Tomando en cuenta las longitudes de este órgano se pueden encontrar tres tipos de oreja:

  • Hipermicortia: que son orejas muy pequeñas que no superan los 54 mm.
  • Microtia: trata de orejas pequeñas con un tamaño entre 54 y 60 mm.
  • Mesotia: describe a las orejas medianas que tienen una longitud entre 60 y 65 mm.
  • Macrotia: son orejas grandes donde su pabellón supera los 65 mm.

La oreja externamente se asienta en la cabeza formando un ángulo con una abertura que se dirige en dirección hacia atrás. Este ángulo mide entre 20 y 30 grados.

Partes de la oreja humana


Hélix

Corresponde al borde del pabellón de la oreja.

Pabellón auditivo

Se refiere al canal por donde el sonido viaja. Es en esta parte en donde el cerumen de crea, teniendo este la función de proteger el interior de este órgano. Al final de este conducto es que se encuentra el tímpano.

Lóbulo de la oreja

Corresponde a una formación blanda y flácida que se encuentra en la zona inferior de la oreja.

Ante hélix

Es el espacio que se encuentra entre el hélix y la concha.

Antitrago

Se encuentra justo en frente del trago, específicamente en la zona posterior de la concha.

Conducto semicircular superior

Conducto con forma semicircular localizado en la zona más profunda de la oreja.

Conducto semicircular lateral

Es el conducto que se encuentra más próximo a la oreja. Este también tiene la forma de un semicírculo.

Oído interno

Está conformado por diversas partes internas como son:

  • Sistema vestibular

Forma parte del sistema que mantiene en equilibrio al cuerpo. Se trata de unos conductos que poseen unos receptores que dan información tanto de la posición como de los movimientos de la cabeza.

Cuando la persona presenta problemas de audición se interpreta que hay problemas de equilibrio.

  • Cóclea

Llamada también como caracol, debido a su forma, ya que se parece mucho a la concha de un caracol. Es en esta parte en donde se encuentra el órgano de la audición. Se encuentra dentro del hueso temporal, que posee el hueso más largo y duro del cuepro, el cual protege muy bien esta parte.

Está compuesto por tres compartimientos separados por dos membranas, los cuales están llenos de líquidos. En su interior hay diversas células microscópicas que poseen muchos pelitos o células ciliadas en su parte superior. Estos pelillos o células son los que se encargan de transmitir descargas eléctrica al nervio auditivo, que son creadas por ellas mismas cuando tienen un estímulo sonoro.

Ventana oval

Parte del oído medio que se presenta como una membrana que cubre la entrada a la cóclea. A esta parte del oído es que llegan las ondas sonoras cuando vibra el tímpano, las cuales primero pasan por el martillo, el yunque y luego por el estribo antes de llegar a esta zona.

Ventana redonda

Es otra de las partes que constituye al oído medio. Esta vibra de forma contraria a las vibraciones que acceden a la cóclea por medio de la ventana oval, punto que hace que se mueva el fluido de la cóclea.

Oído medio

Se trata de la parte del oído entre la ventana oval y el tímpano. Este es el que lleva los sonidos del oído externo al interno.

Está conformado por la trompa de Eustaquio, la ventana redonda y por tres huesos pequeños: el estribo, el yunque y el martillo.

Es a través de estos tres huesos que se transmiten las  vibraciones al interior del oído. En conjunto crean la forma de un puente, donde el estribo será el hueso que se conectará a la ventana oval para transmitir el sonido.

Se presenta como una cajita compuesta por el martillo, el yunque, la cadena osicular, el estribo, la trompa auditiva.

Partes del oído medio

Martillo: parte que se conecta con el tímpano.

Cadena osicular: tambien se le conoce como huesecillos. Son los huesos más pequeños que posee el cuerpo humano.

Estribo: parte que se conecta a la ventana oval, siendo esta una membrana que crea la separación de éste con la cóclea. Se define como un sistema de palancas que evitan el impacto de las vibraciones sonoras en el tímpano.

Trompa de eustaquio: llamada también como trompa auditiva. Es el tubo que conecta el espacio del oído medio con la garganta. Con este se logra  mantener equilibrada las presiones a cada lado del tímpano, creando la misma presión que hay en el ambiente.

Trago

Se presenta como una eminencia con forma triangular frente a la concha.

Meato auditivo

Corresponde a la entrada del conducto que se encuentra en el hueso temporal, ayudando a transmitir los sonidos al tímpano.

Conductos semicirculares

Se trata de los conductos que llegan a describir un semicírculo.

Vestíbulo

Es la cavidad de la oreja interna.

Nervio auditivo

Es un nervio que hace posible la audición.

 

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 06). Partes de la oreja humana. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/oreja_humana.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad