Saltar al contenido

Partes del informe técnico

El informe técnico es un documento hecho sobre una temática específica con el objetivo de localizar una solución o mejoría en algún tópico de una organización.

El informe técnico se hace a solicitud de una entidad u organización, que puede ser tanta privada o pública. El objetivo de dicho encargo es escudriñar un problema y en último término solucionarlo.

El encargado del trabajo de análisis es un sujeto experto en el tema que se propone, con la mayor preparación y experiencia para entender los diferentes aspectos de una problemática y, sobre todo, para que las soluciones propuestas sean eficientes en la eliminación de la problemática.

El diseño del informe tiene que ser concreto y estricto, con un lenguaje preciso y objetivo. Este paso es fundamental, debido a que va orientado a alguien (a un lector o varios) y debe ser entendido con facilidad. Además, el documento tiene que ser funcional y operativo, o sea, conveniente en su probable aplicación.

El informe técnico puede ser informativo (para conseguir una estimación sobre una problemática), pero usualmente es vinculante, en cuanto que los resultados van a ser previsiblemente aplicadas, aunque el trabajo sea considerado veraz y aceptable.

Partes del informe técnico


Portada

Ejemplo de un informe técnico.

La portada de un informe es la principal fuente de información bibliográfica para el tratamiento y recolección eficaz del documento. Debido a esto es fundamental que cada informe integre una portada.

Esto siempre y cuando la portada tome el lugar de la primera página de la cubierta, no es requerido que la portada ocupe una página completa.

Por motivos económicos puede ocupar un espacio principal antes del resumen. Cuando un informe técnico se difunde en dos o más partes, cada elemento debe contener una portada en la que se señalará el número de la parte.

Resumen

En esta parte del informe se describe sintéticamente todo lo que contiene el informe, plasmando las ideas centrales y el perfil del escrito, o sea, disminuir a términos breves y concretos la idea central. Debe integrar la justificación, propósito general y principales conclusiones. Su prolongación cambia de las 70 hasta las 150 palabras como mucho.

Índice

El índice se dispone detrás de la portada. En el mismo se colocan las secciones y capítulos del informe. De igual forma se señala la página donde aparecen. El índice es la mejor expresión de la estructura de un documento.

Si los títulos de los capítulos y las secciones están escritas de forma cuidadosa, el índice puede dar al lector una buena descripción del contenido y carácter del documento y el lector al mirar el índice está en contacto con todo el contenido del trabajo, lo que permite encontrar los temas específicos y los generales.

Introducción

Se refiere a una especie de guía que permita la lectura del informe técnico. Sus objetivos son determinar un primer contacto con el contenido completo del documento, y facilita unas reglas y orientaciones para que el lector pueda leer y entender las páginas que siguen.

Una introducción no debe ser vista como una visión general, usualmente vaga, del tema, ni una descripción del tema, ni una enumeración y definición de los resultados y recomendaciones.

Cuerpo

Es el componente más largo del documento técnico. El informe puede subdividirse en temáticas, capítulos o secciones, tiene que ser una unidad sistemática; sin embargo, cada división del tema debe ser normal. Los datos deben estructurarse de tal forma que se plasme como una totalidad a lo largo del texto.

Aquí se definen los análisis y se originan de forma paulatina los hallazgos que funcionarán como base para crear las conclusiones.

Conclusión

Constituyen la parte final de cualquier trabajo de investigación, en este componente se debe indicar lo más esencial que encontró el indagador en el desarrollo del informe técnico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes del informe técnico. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/informe_tecnico.html.