Saltar al contenido

Partes del guión

El guión es aquel texto que sirve como guía para la realización de una obra de teatro, de una película o de un programa de radio o de televisión, en el cual se exponen todos los pormenores y detalles de la obra o la presentación que se debe de realizar.

El televisión, en el cine y en la radio, un guión es el texto que se debe seguir para presentar ante un determinado público una emisión o una obra.

En ortografía, un guión es el signo que se debe escribir al final de un renglón que finaliza con una parte de una palabra que no llega a caber en él.

Partes del guión


Nombre de la obra

Se refiere al título que lleva la obra en sí.

Descripción del escenario

En esta parte se llega a explicar de forma detallada las características que tiene el escenario donde se desarrollará cada escena.

Actos

Esta parte del guión es la que forma la narración de la obra, donde puede presentar un número muy variable. Las obras teatrales se pueden dividir en varios actos, donde se pueden encontrar obras de dos o de tres actos, y hasta se han presentando obras muy extensas formadas por hasta cinco actos, como son las obras clásicas, donde la más famosa de todas es Romeo y Julieta.

Enumeración de los personajes

Se trata de la sección donde se muestra la lista de los personajes que forman la obra con sus respectivos intérpretes, o sea con los nombres de los actores y actrices que desempeñarán el papel.

 

Parlamento

Se refiere a la línea o texto que tiene cada actriz o actor y que debe de representar para crear los diálogos en cada escena.

Escenas

Es una de las partes que compone a los actos, donde en un solo acto se llega  a presentar una escena, lo cual quiere decir saltos en la narración. Para cada cambio de escena se ha de cambiar el escenario o la decoración, ya que cada escenas suele contener ambientes diferentes.

Diálogos

Se trata de la palabras y frases que deben de decir los personajes.

Acotaciones

Se trata de las aclaraciones que se realizan dentro de la narración. Estas acotaciones siempre se escribe en paréntesis tras un diálogo. Por ejemplo, cuando un personaje hará una pregunta, dentro del guión y tras el nombre del personajes se coloca entre paréntesis a quién es qué le debe de decir la pregunta.

En pocas palabras, se trata de las mímicas, gestos, expresiones y a quien se debe de dirigir el autor mientras está hablando, lo cual es colocado entre paréntesis. A través de esta el actor o la actriz conoce cuando debe entrar y salir de escenas, la actitud que debe de interpretar y las expresiones que debe de hacer en un determinado tiempo.

A través de esta también se informa sobre los cambios en la decoración que se deben de realizar, y el lugar en donde debe suceder cada acción.

Aparte

Se refiere a los momentos en los cuales el intérprete llega a expresar o se aleja de algo.

Personajes

Se trata los individuos que tienen un papel dentro de la obra, sea aquellos que intervienen en un diálogo o que solo muestran su figura en escena.

Cuadro

Se trata de la escenografía que forma la ornamentación de la obra teatral. Es aquella parte donde la decoración del acto es la misma.

Dirección de escena

Se trata de la parte del guión considerada como la más narrativa en toda la obra teatral. Es en esta sección donde se llegan a describir las acciones que efectúan los personajes durante las escenas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del guión. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/guion.html.