Saltar al contenido

Partes del guión de radio

Un guión de radio o guión radiofónico se trata de un texto explícito que da a conocer cada uno de los detalles que permitirá la realización de un programa de radio. A través de su uso los presentadores o locutores sabrán que hacer y en qué tiempo intervenir mientras el programa está al aire o cuando se esté grabando con anticipación.

En pocas palabras, el guión de radio es el tipo de guión elaborado para ser presentado a través de la radio. A través de su uso el o los locutores tienen una guia de las cosas que debe de decir durante toda la programación, garantizando así que la transmisión resulte ser excelente, ya que habrá una perfecta secuencia en los temas, en las actividades y en los comentarios de los radioescuchas.

Puede ser tanto un texto como un libreto que inicia los contenidos y detalles que harán posible la correcta realización de la emisión de radio. Este sirve de guía para quienes participará en el programa. En este se expresan las indicaciones que los locutores y el operador técnico deben de seguir, por ello se divide en dos partes: el guión literario, el cual contiene la información que deben de seguir los locutores; y el guión de control o técnico, que es el que sigue el encargado de controlar la programación, ya que contiene todas las indicaciones técnicas para hacer posible la transmisión.

Partes del guión de radio


Cabecera

Es la parte donde el guión inicia, aquí se muestran los datos relacionados con el título, el autor, la fecha y hora de emisión, y cualquier otro detalle que permita la fácil localización.

Colaboradores

Parte que muestra los nombres de las personas que van a intervenir para hacer posible la realización del programa.

Parlamentos

Se trata de los diálogos que tienen los locutores cuando están transmitiendo un determinado programa por la radio. Estos parlamentos siempre se inicia con la presentación del programa y termina con la despedida.

Cortinilla

Se trata de la música que se coloca para dividir cada sección del programa.

 

El espacio

Se trata del tiempo en el cual se debe de desarrollar el tema para que pueda ser captado por los oyentes en sonidos. Este tiempo siempre se especifica en el guión.

Texto

Se refiere a todo lo que está escrito en el guión, lo cual indica a cada uno de los locutores las cosas que debe de decir y cuando deben de intervenir.

Locutor

El o los locutores pueden ser hombres o mujeres. En una transmisión puede haber desde uno a 5 locutores, los cuales tienen una intervención establecida en el guión creando así diálogos en espacios dramatizados. En el guión cada intervención que debe de realizar cada locutor se identifica con las iniciales de él.

Pie

Se refiere al final que tiene una intervención. Este es el que indica que ha de mostrarse el elemento que sigue durante la transmisión o en la grabación, el cual siempre se ha de comunicar cuando habrá un pie al control.

Indicaciones

Son las órdenes o instrucciones que se muestran dentro del guión.

Acotaciones

Se refiere a las indicaciones que se dirigen a los interlocutores, los cuales dentro del guión son colocados entre paréntesis. Con esto cada locutor sabrá la expresión que debe realizar o cualquier acción donde debe de intervenir durante la programación. Del mismo modo llegan a especificar cuándo deben de realizar silencios, la entrada de la música y cualquier efecto especial que debe producirse durante la transmisión.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2017, 10). Partes del guión de radio. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/guion_de_radio.html.