Saltar al contenido

¿Cuales son las partes del esqueleto axial?

El esqueleto axial del cuerpo humano es el que forma el núcleo central, pues en el se encuentra el cráneo, la columna vertebral y el tórax. Esta parte del esqueleto humano está compuesta por 80 huesos que recorren su eje central.

El resto de la parte del esqueleto corresponde al esqueleto apendicular formado por las manos, pelvis, los brazos, piernas, pelvis y los pies. Estas dos partes del cuerpo forman el esqueleto completo.

La principal función del esqueleto axial es salvaguardar los órganos, esto por las características de cada uno de sus huesos, en las que se puede mencionar su dureza y protección ante los órganos más importantes del cuerpo, aunque todos los órganos son importantes, ya que la dificultad en algunos de ellos provoca una inestabilidad en la salud.

Partes del esqueleto axial


Columna Vertebral

La columna vertebral, raquis o espina dorsal. Su nombre hace referencia a su estructura, pues está compuesta por vertebras (huesos pequeños), redondos y huecos, que son los responsable de proteger a la médula espinal, además de darle flexibilidad a los seres vivos.

La columna vertebral es el soporte del cuerpo que va desde la cabeza hasta la pelvis, dándole sostén a todas las partes del cuerpo que se encuentran en esta área. A la columna vertebral recorrer las partes del cuerpo mencionadas anteriormente, esta es la responsable de que ante cualquier rotura, accidente o daño grabe en sus partes se  pueda producir una parálisis.

La columna vertebral tiene aproximadamente 26 huesos, de los cuales en el cuello hay siete llamados cervicales, cinco lumbrares y 12 torácicos. Asimismo, uno llamado sacro, formado por la unión de cinco huesos, y uno cóccix fusionado por cuatro vertebras. Cada vertebra se va intercalando con los demás huesos cercanos de la zona, es por ello que todos los huesos del cuerpo están conectados.

Cráneo

El cráneo es la parte del cuerpo que se encarga de proteger y arropar al encéfalo, órgano que resguardan e incluyen el sistema nervioso como es el cerebro, bulbo raquídeo y el cerebelo.

Una de las muchas funciones del cráneo es que le da la estructura y la forma a la cara o rostro, igualmente el cráneo protege a los seres humanos de los golpes, esto debido a la capa de la que está formado. También, el cráneo sostiene a los órganos auditivos.

El cráneo posee catorce huecos faciales y ocho huesos craneales, asimismo cuenta con seis auditivos, que son los huesos del oído  y uno hioides, el cual amarra la lengua, órgano indispensable para el habla. Con estos huesos el cráneo posee un total de 29 huesos.

Los huesos del cráneo de los recién nacidos y niños menores de edad son muy blandos, por lo que, los especialista en medicina recomiendan que los bebes no se golpeen en la cabeza, sin embargo esto también es una ventaja, ya que gracias a su elasticidad no ocurren fracturas o daños mayores.

El cráneo tiene un hueso móvil que se llama maxilar inferior y el maxilar superior, el primero lo componen los órganos auditivos, los faciales y  la parte superior; mientras que el segundo sujeta a los dientes.

El Tórax

Para un mejor conocimiento el tórax es la parte que le dicen el pecho.

Su nombre es sinónimo de caja torácica. Sus componentes son el esternón y 24 costillas.

El esternón es el que cubre al corazón y los pulmones, es decir, sirve para proteger los órganos internos que en encuentran en esta parte del cuerpo humano.

Por otro lado, las costillas verdaderas que son 14 se unen al esternón en la parte delantera del cuerpo, mientras que las falsas (6) se sujetan a la columna vertebral.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 01). ¿Cuales son las partes del esqueleto axial?. Naiomis Naiomis Tejeda. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/esqueleto_axial.html.