Saltar al contenido

El resumen


El resumen es una breve y además segura representación de un determinado documento o escrito que tiene dentro de sus propósitos principales facilitar el aprendizaje. El resumen es un compendio de carácter informativo, aunque no crítico de un contenido que es esencial y de las conclusiones de un texto o documento.


La palabra resumen deriva del verbo resumir que a su vez proviene del latín resumĕre que significa tomar algo de nuevo, restablecer o renovar y que con el tiempo se ha especializado en retomar o también repetir algo y reducirlo con brevedad y precisión.


Se suele confundir el resumen con la síntesis, sin embargo, se observan diferencias. Mientras el resumen es la versión corta de un determinado texto en el cual se pueden usar las mismas palabras cuando se quiere presentar de forma concreta los puntos más relevantes de un tema específico, en la síntesis se presenta de forma corta un texto que es largo, pero que ha sido interpretado o analizado por el autor.

Características del Resumen


Conciso y claro

Este escrito debe ser limitado, condensado y muy corto. El resumen debe tener bastante claridad, debe ser tan claro que tenga tal precisión que alcance la máxima plenitud con un mínimo de palabras de la persona que realiza el resumen.

El texto debe ser muy legible en su totalidad, de manera tal que sea breve, pero que esté escrito con frases completas. Se debe utilizar la menor cantidad de palabras cuando se quiere expresar una idea con brevedad y sustancia.

Debe ser fiel

  • Es decir, el resumen refleja elementos que son esenciales en el texto original y que son expresados por el autor con un lenguaje propio. Por tanto, el resumen que debe seguir fielmente los pasos de la documentación original.
  • Dentro de los objetivos principales del resumen están buscar información y difundirla después de una exhaustiva selección. También facilitar el entendimiento de distintas disciplinas. Es recomendable antes de proceder a realizar cualquier resumen conocer el documento con gran precisión.

Tiene que ser objetivo

Cuando se realiza el resumen no se puede interpretar ni calificar el documento original. Solamente condensarlo para hacerlo más aceptable y comprensible.


El resumen debe ser directo

  • Se destaca lo que es el contenido principal y se hace la diferencia de lo que es la información esencial de lo que es la parte narrativa o anecdótica.
  • El resumen es una especie de adelanto o anticipo de lo que es el documento original mediante el cual se le permite a los lectores decidir si consultan o no el tema original, motivado por el avance que se presenta en el resumen del documento.

Un buen resumen debe ser metódico

  • Debe ser ordenado siguiendo un esquema o estructura de lo que es el documento original. Tiene que contener dentro de sus partes los objetivos, una metodología, los resultados y al final las conclusiones.
  • Seguir la normativa y la adecuación del contenido en el documento tanto al usuario como al sistema.

El resumen debe ser consistente y coherente

Se debe organizar la estructura del resumen dando seguimiento a un estilo original y único. Tiene que poseer una relación de tipo semántico del texto y un grado importante de relevancia entre cada una de las partes.

En el resumen el contenido relevante es el que resulta de utilidad y de interés para los usuarios mediante el cual se trata de llevar el mensaje y captar la atención del público.

Mantener la corrección lingüística

Es de suma importancia seguir las normas ortográficas y gramaticales, así como las sintácticas al momento de redactar el resumen.

Cuando se realizan resúmenes se pueden usar signos, abreviaturas y también códigos para enriquecer la literatura de las descripciones que se hagan al momento de presentar el resumen a un público determinado, lecturas adicionales, ya sea en una clase en las discusiones con los compañeros o en donde expone el profesor su clase, en conferencias, reunión de negocios, entre otras.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2021, 09). El resumen. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/caracteristicas_del_resumen.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto