En lenguaje de ingeniería estructural, la armadura también llamada celosía, es una estructura reticular compuesta por bandas interconectadas en nudos con apariencias rectas que forman triángulos planos, conocidos como celosías planas o pirámides tridimensionales, llamadas también celosías espaciales. En varios países a esto se le llama reticulados o armaduras.
La importancia e interés en esta clase de estructuras es que las barras se emplean de manera predominante a tracción y compresión, presentando de manera comparativa las pequeñas flexiones.
Este concepto ha sido adoptado de la celosía tradicional arquitectónica. Las celosías pueden ser diseñadas haciendo uso de distintos materiales como el aluminio, el acero, la madera, entre muchos otros.
Las uniones pueden caracterizarse por ser rígidas o articuladas. En el caso de las celosías de nudos articulados, la flexión siempre es despreciable cuando las cargas que debe aguantar la celosía se encuentren aplicadas directamente en los nudos que conectan a las barras.
Una cercha se define como una celosía de canto de carácter variable a dos aguas. Las primeras celosías que se conocen en la historia de la humanidad eran fabricadas basándose en madera.
Los griegos ya utilizaban celosías de este tipo de material para realizar la construcción de algunas casas y edificaciones diversas. En el año 1570, el arquitecto italiano Andrea Palladio puso en circulación un manuscrito en el cual incluyó las instrucciones con las cuales se podía llevar a cabo la construcción de puentes de celosía, haciendo uso de materiales en madera.
¿CUALES SON SUS PARTES?
Las Partes de la Armadura Estructural son:
Cuerda inferior
La cuerda inferior se compone por la línea de miembros más baja que se origina en un apoyo hacia el otro. Similar a la cuerda superior, el máximo esfuerzo en la cuerda inferior de armaduras, específicamente las armaduras triangulares, es establecido en la parte adyacente al apoyo.
Cuerda superior
La cuerda superior tiene la línea de miembros más alta y encuentra extensión desde un apoyo hacia el otro, atravesando la cumbrera. En las armaduras triangulares su máximo esfuerzo en la cuerda superior sucede normalmente en el miembro contiguo al apoyo.
Tirantes
Son los miembros que se someten a tensión, basándose en la clase de los esfuerzos.
Miembros del alma
Son los miembros que conectan las juntas de las cuerdas inferiores y superiores. Pueden ser llamadas verticales o diagonales tomando en cuenta la posición en la que se encuentren.
Cumbrera y Junta de talón
La junta de talón es la que se encuentra en el apoyo de una armadura triangular. Por otro lado, la cumbrera se posiciona en la junta del pico más alto.
Puntales
Tomando en cuenta los tipos de esfuerzos, los tirantes se definen como aquellos miembros que se someten a compresión.
Nudos
Los nudos son los puntos en los cuales los miembros del alma se conectan junto a la cuerda inferior y superior.
Panel
Es la parte de la armadura que se localiza justo en el medio de las dos juntas consecutivas de la cuerda superior.
Larguero de techo
El larguero de techo es la viga que se origina en una armadura y termina en otra, tomando descanso en la cuerda superior.
Es la zona del techo que se extiende entre dos armaduras. Tomando en cuenta que los largueros de techo se extienden desde una armadura hacia otra armadura, entonces la longitud de la nave es la misma que corresponde a la de un larguero de techo. Sin importar la configuración que se tome en cuenta, la carga del techo es transferida a los nudos de la armadura, normalmente a través de los largueros.