Saltar al contenido

Partes del dinamómetro


El dinamómetro es un instrumento utilizado para medir fuerzas tanto de compresión o de estiramiento, como para conocer el momento de fuerza. Permite además ver el rango de la fuerza desde KN a MN, dependiendo del tipo de dinamómetro. Se aplica tanto para medir fuerzas como tensiones.


Este dispositivo tiene sus orígenes a finales del siglo XVII cuando Isaac Newton tuvo la idea de crear un instrumento que pudiera medir la fuerza de los objetos, así como su peso. Basó su idea en la Ley de Elasticidad de Hooke, la cual afirma que el estiramiento de material elástico es directamente proporcional a la fuerza que realiza sobre este.


En los dinamómetros, más específicamente los mecánicos, la fuerza ejercida influye en el resorte y este se comprime o se estira. Los dinamómetros mecánicos tienen la dificultad de que la lectura señalada no es exacta, a diferencia de los dinamómetros digitales cuya lectura de medida es mucho más exacta y permite que los datos de la medición sean pasados a un computador para ser procesados.

El dinamómetro es ampliamente utilizado, por ejemplo, en medicina para medir la fuerza de los músculos de las manos. Además, es importante la utilización de este dispositivo para conocer cómo va el proceso de desarrollo de un paciente que ha sufrido algún tipo de traumatismo.

También es usado para poder medir la fuerza de compresión de las puertas eléctricas, tales como el portón. Un dinamómetro se utiliza en muchas ocasiones para medir en las cuerdas la fuerza de tracción en el ensayo para conocer la resistencia de las juntas de anclajes al ser unidos fijamente a las abrazaderas durante la reparación e instalación de los sistemas utilizados en las torres de perforación.

Para conocer cuál es la mejor manera de transportar mercancía se utilizan medidores de fuerza, un ejemplo de esto es un dispositivo para poder detectar la fuerza de la cascara de un huevo, que permite conocer la fuerza necesaria para romper un huevo.


Partes del dinamómetro


Gancho superior

El gancho superior se encuentra en el extremo superior del dinamómetro. Permite colgar o sostener el dinamómetro facilitando la medición, además está unido al cilindro exterior.

Asimismo, los dinamómetros tienen un  gancho inferior que se encuentra en el extremo inferior del instrumento. En este se cuelga el objeto o cuerpo para conocer su fuerza o peso. Generalmente los ganchos utilizados en los dinamómetros son metálicos.

Cilindro interior y exterior

  • El cilindro interior se encuentra colgando de un resorte y dentro del cilindro exterior, al colocar un objeto el resorte empezara a estirarse y el cilindro comenzara a moverse.
  • El cilindro externo es el que alberga al cilindro interior y al resorte. También contiene la escala marcada de modo que al realizar una fuerza en el gancho se mueva el cilindro interior e indique la medida de la fuerza.
  • En algunos dinamómetros el sistema de envase puede variar de cilíndrico a circular a escala compuesto de una manecilla graduada adecuadamente.

Resorte elástico

El resorte en un operador elástico que tiene la capacidad de liberar o conservar la energía, luego de que la fuerza que se está realizando sobre el termina, vuelve a su condición anterior sin deformarse.

Al ejercer una fuerza en el cilindro este empuja a su vez al resorte estirándolo, su función es la de permitir que el cilindro se deslice y marque el valor de la fuerza que esta ejerciendo el objeto o cuerpo.

Junto al resorte se encuentra la aguja que indica el peso o la fuerza del objeto.

Escala medidora

Marca la medida de la fuerza con la cual un objeto es atraído a la tierra. La escala de medida aparece en newtons o también en kilos, pueden aparecer los dos.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 10). Partes del dinamómetro. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/partes_del_dinamometro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto