Saltar al contenido

Partes de un amortiguador

Un amortiguador es aquel componente del automóvil encargado de absorber cualquier impacto fuerte para evitar que sea transferido a los pasajeros. Gracias a estos el viaje logra ser mucho más cómodo y placentero, puesto a que los viajeros no sentirán los impactos directos en el pavimento.

Los amortiguadores deberán ser cambiados cada cierto tiempo, ya que los constantes golpes que recibe hace que sus componentes fallen requiriendo así un arreglo o un cambio. Se recomienda que por cada 50000 kilómetros sean reemplazados los amortiguadores, y como el ensamble del amortiguador están conformado por un amortiguador de gas y uno de resorte, es recomendable que el amortiguador de gas sea el principal que se cambie.

Este dispositivo está compuesto por dos tubos de acero que se ubican uno dentro del otro y por un eje cromado. El tubo que se encuentra fuera se conoce como tubo de reserva y el del interior de llama tubo de compresión.

Su función es mantener el control de los movimientos de la suspensión, los resortes y los muelles. Este amortigua o detenie cualquier movimiento del sistema de la suspensión.

Los amortiguadores mantienen las ruedas en contacto directo con el pavimento disminuyendo así las irregularidades del terreno, ya que ofrece un excelente control de dirección y de altura del vehículo.

Existen varios tipos de amortiguadores como es el hidráulico, que es el más común, el neumático, también llamado cámara adicional de aire, el cual se emplea en vehículos blindados; el de gas o nitrógeno, que es el mismo hidráulico pero que tiene gas adicionado produciendo así un mayor confort; y el monotubo, que posee dos cámaras dentro de un tubo; una cámara de nitrógeno y una cámara de aceite.

¿Cuáles son las partes del amortiguador?


Soportes

Los soportes de este dispositivo están diseñados directamente para conectar el chasis al amortiguador y así absorber de una mejor forma las vibraciones y los golpes mientras el auto se mueva.

Con su uso se logra obtener un mayor confort al momento de conducir ya que logran amortiguar partes de las vibraciones que produce el mismo amortiguador, y las fuerzas que proceden del exterior que inciden en el vehículo cuando está en movimiento.

Si estos resortes presentan alguna irregularidad se llega a ver muy comprometida la función que debe de cumplir el amortiguador en sí, y la durabilidad del mismo.

Lo recomendable es cada cierto tiempo monitorear si los soportes del amortiguador están funcionando correctamente, donde al presentar ciertos signos de desgaste lo ideal sería llevar a cabo el cambio inmediato de esta pieza. Tambien se aconseja la sustitución de los resortes cuando se detecta que la dirección se torna mucho más dura o ruidosa.

Una forma rápida de conocer que los soportes tiene algún problema es al ver que el caucho presenta grietas, ya que esto indica que hay hundimiento en la pieza.

Rodamiento del amortiguador

Esta parte es lo que permite que el muelle rote durante los movimientos normales de suspensión y a la vez llega a transmitir al chasis cualquier carga de suspensión.

El sistema de rodamiento en los amortiguadores se diseña y desarrolla para una específica aplicación, donde se toma en cuenta la geometría de los soportes, las cargas y la protección frente al entorno.

Cilindro hidráulico

Parte que se encarga de amortiguar las oscilaciones de los resortes, la cual trabaja en base a los principios de la hidráulica.

El fluido hidráulico que posee el amortiguador se llega a oponer ante las oscilaciones del resorte cuando es forzado por medio de los orificios en el pistón.  Mientras más fuerza registra este fluido por los orificios más se moverá el pistón.

Ciertos amortiguadores hacen uso de un gas presurizado, lo cual impide que este fluido hidráulico produzca espuma mientras se mueve con rapidez el fluido en el amortiguador.

Doble tubo

Se trata de dos cilindros diferentes que posee el amortiguador: el tubo de compresión interior y el de reserva que se encuentra en el exterior. Ambos se conectan a la válvula de compresión. En en el tubo de compresión el fluido se mueve por agujeros pequeños del pistón entre los dos cilindros por medio de la válvula. Esta acción es lo que convierte la energía del golpe en calor.

Tubo de reserva

Es el tubo que se muestra en el exterior del amortiguador, el cual está lleno de aceite en su interior,  razones por lo cual se nombra como tubo de reserva.

Tubo de compresión

Este tubo es el que comprime el aceite que contiene el tubo externo.

Eje de acero

Se encuentra en un extremo y es el que sirve de apoyo anclándose al vehículo.

Pistón

Es la parte del amortiguador que se mueve cuando el fluido es forzado por los orificios, donde al realizar esta acción se llega tanto a comprimir como a extender el amortiguador.

El control de esta compresión y extensión es lo que establece que tanto el amortiguador puede mover el resorte, sea hacia abajo o hacia arriba.

Este pistón es lo que se mueve dentro del cilindro de almacenamiento, el cual siempre se encuentra lleno de aceite. El aceite llega a pasar por este pistón por medio de diversos orificios cuando la presión que se crea dentro de una válvula supera su valor.

Aislante de caucho

Se encuentran entre la suspensión y la carrocería, los cuales contribuyen a evitar las vibraciones y los ruidos entre la carrocería del vehículo y el amortiguador.

Otras partes del amortiguador


  • Asiento superior del resorte del amortiguador.
  • Protector de caucho.
  • Resorte amortiguador.
  • Amortiguador de gas.
  • Ensamble de soporte.
  • Asiento del ensamble del amortiguador.
  • Asiento del rodamiento.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Partesdel.com, equipo de redacción profesional. (2018, 04). Partes de un amortiguador. Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/amortiguador.html.