Saltar al contenido

Partes externas de un libro


Del latín liber. Se define como libro aquel conjunto de hojas de papel impreso que son encuadernadas creando así un determinado volumen. Este para ser considerado como tal debe tener un volumen de más de 50 hojas, ya que una menor cantidad se le nombraría como pliego.


Partes externas del libro


Faja


Se trata de una tira estrecha  de papel que se coloca sobre cubierta o en la cubierta de libros.

Esta usualmente tiene impresa una frase de propaganda. Específicamente va colocada a una altura de 1/3 a 1/4 del libro.

Estuche

Se trata de la funda o caja donde el libro es introducido. Gracias a esta parte, el libro llega a durar mucho más, ya que esta le protege de cualquier deterioro que pueda tener en el transcurso del tiempo, sea a causa de polvo, insectos, golpes, deformación o humedad.

Esta parte usualmente se aprecia en libros que son muy lujosos, la cual puede ser flexible o rígida.

Contracubierta

Se refiere a cada cara interior que tiene la cubierta. Es a estas donde se pegan las guardas.

Tapa o tabla

Refiere las cubiertas de un libro que ha  sido encuadernado con un material de gran resistencia y dureza, como lo es el cartón y la madera. Esta puede ser anterior o posterior.

Solapa

También se le conoce como aleta o solapilla. Se trata de cada prolongación lateral y vertical de la sobrecubierta o de la cubierta, la cual se dobla en dirección hacia adentro. En ella se suele imprimir ciertos anuncios y advertencias.

Existen solapas posterior y anterior. Todo texto que contenga la parte anterior nunca debe de seguir en la posterior, en caso de haber una continuacion se deberá siempre de partir en un punto y aparte.

Sobrecubierta

Usualmente se le conoce como capa, camisa, funda, guardapolvo o chaleco.


Se trata de una tira amplia hecha con papel resistente y va a la misma altura de la cubierta. Esta funciona tanto como protección del libro, como de reclamo publicitario.

Por lo general es elaborada en base a papel couché. Se puede colocar tanto en la parte delantera del libro como en su parte de atrás. Cuando va en la parte delantera siempre lleva el autor, el título y el logo editorial. En la trasera se muestra la semblanza del autor, los juicios de prensa, el resumen de la obra, etc.

Cubierta

Se trata de un envoltura que llega a cubrir el cuerpo material del libro. Esta envoltura se puede elaborar en base a cuero, madera, cartón, pergamino,  cartulina, u otro tipo de material. Aquellas cubiertas hechas en base a cartón se le conoce como tapa, y aquellas hechas con tela o con piel se les nombra  como pasta.

De esta hay anterior y posterior. Las primeras usualmente llevan el autor, el título y el pie editorial. La cubierta lleva un acabado, el cual es aplicado luego de realizar la impresión correspondiente en ella, donde la terminación puede ser un barnizado, un peliculado, etc.

Boca

Es el hueco que se muestra en libros de lomo separado o suelto cuando están abiertos, el cual se forma entre este lomo y el lomo de los pliegos cosidos.

Contratapa

Es la tapa interior de la tabla o de la tapa. Esta puede ser posterior o anterior.

Florón

Es un adorno que se coloca en el lomo de libro.

Guardas

Se refiere a unas hojas de papel que al ser dobladas por la mitad crean la unión del cuerpo del libro con la tapa. Estas son colocadas al principio, denominándose como guarda anterior, y también se colocan por detrás, llamándose como guarda posterior. Aquellas hojas de la guarda que no se llegan a pegar se les nombran como guarda volante.

Lomo

Es la parte externa del libro donde se reúnen, se cosen y se encolan los pliegos.

Cabecera

Se trata del extremo del lomo. Este puede ser de pie o de cabeza.

Video sobre las partes de un libro


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal educativo Partesdel.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 11). Partes externas de un libro. Escrito por: Equipo de Redacción PartesDel.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.partesdel.com/externas_libro.html.

Privacidad  |  Sitemap  | Contacto